Trabajar desde casa - interrupciones

Una de las ventajas de dedicarme al desarrollo de software es que se puede hacer (casi) desde donde sea y (en la mayoría de los casos) a cualquier hora. Lo único que se necesita es una computadora y motivación.Programando en laptop

La mayor parte del tiempo que llevo como desarrollador lo he hecho desde casa y hasta el momento me ha funcionado bien. He escuchado comentarios de personas donde dicen que ellos no podrían trabajar desde casa. Una de las razones mencionadas son las constantes interrupciones. Si bien es cierto que en la oficina también ocurren, en casa pueden llegar a ser más estresantes. La diferencia al estar en casa es el tipo de interrupción, la persona que nos interrumpe y sobre todo nuestra actitud al atenderla o posponerla.

Cuando he trabajado desde la oficina de la empresa, la mayoría de las interrupciones eran por compañeros de trabajo, consultas de trabajo, preguntas del cliente, invitaciones a ir por un café o simplemente platicar. No se sienten como interrupciones, a menos que tenga algo urgente que entregar, se sienten más bien como actividades que forman parte del día laboral. Al estar en la oficina no siento la obligación de estar todas las horas de trabajo pegado en la computadora produciendo código, el simple hecho de estar presente en la oficina me hace sentir que estoy trabajando. Además mi mente sigue de alguna forma en el mismo contexto. Puedo estar platicando con mis compañeros de oficina de cosas relacionadas con el trabajo o con lo que ocurre en la oficina.

Al estar trabajando en casa las interrupciones son distintas. Hubo un tiempo en que mi esposa no trabajaba, y era sólo yo el que trabajaba desde casa (hoy ambos trabajamos desde casa). Toda mi comunicación con la oficina era a través de la computadora (chat, email, etc.). Cuando mi esposa me interrumpía, para preguntarme cualquier cosa relacionada con la casa, era algo estresante. Incluso pasaba con preguntas sencillas que no me tomaban más de unos segundos contestar. Ese “estrés” no ocurría cuando trabajaba desde la oficina de la empresa con las interrupciones ¿por qué?.

Creo que esto se debe a que las interrupciones en casa son distintas porque en lugar de ser un compañero de trabajo quien te habla, ahora es tu familia (hijo, esposa, pariente) quien te interrumpe y eso saca a tu mente del ambiente laboral. Al principio esto puede llegar a ser más estresante que las interrupciones en la oficina por el cambio de contexto. Dejas de pensar en lo que pasa en el trabajo para pensar en lo que pasa en la casa. Cambias de unos pendientes a otros y parece que tienes más cosas en que pensar (lo del trabajo y lo de la casa). Además al hablar de cosas de la casa, en la casa, sentía la urgencia de regresar al trabajo, sentía la necesidad de estar las ocho horas pegado al monitor escribiendo código.Oficina en casa

Una forma de lograr una separación de contextos fue crear una “oficina” en casa. Utilizar un lugar en la casa donde la familia pueda ver que estas trabajando. Y por lo tanto saber que no estas disponible en ese momento, a menos que sea realmente necesario. También fue necesario un cambio de actitud de mi parte y darme tiempo para salir de ese cuarto de vez en cuando en horas de trabajo. Ya sea por agua o café y platicar un poco con la familia como lo haría con mis compañeros de oficina. No tenia que fingir que no estaba en casa para evitar interrupciones, al contrario, aprovechar que estaba en casa para estar en casa. Con esto la familia sabe que sí estas y que no tiene que interrumpirte en cuanto algo se ofrece porque seguramente no tardaras en salir y si no sales es porque estas muy ocupado. Para esto puede ayudar la técnica pomodoro.

Creo en conclusión que algo que ayuda a lidiar con las interrupciones, cuando se trabaja desde casa, es que en lugar de tratar de impedir las interrupciones en el día las incluyo como parte del día laboral. Cada cierto tiempo salgo de la “oficina”, mi mente se distrae del trabajo, atiendo las posibles interrupciones en ese momento cuando ya no estoy pensando en trabajo. Estas “interrupciones programadas" evitan el estrés por el cambio continuo de contextos. Al regresar a la computadora mi mente esta lista para empezar otro periodo de trabajo continuo, sin interrupciones sorpresa.

Comentarios

  1. "Tiene su chiste" trabajar desde casa, la percepcion de los que estan en casa es diferente, y aun sin contar cuando te llegan visitas, creo que tener un cuarto como oficina es lo mejor que se puede hacer, tal como lo describes

    ResponderBorrar
  2. Como bien mencionas, el truco de trabajar en casa es hacer una "oficina", un espacio para trabajar de manera ordenada y con las condiciones necesarias.

    Tambien falta platicar con los integrantes de la familia y todos tener reglas y acuerdos cuando estas trabajando en casa para que se respeten.

    ResponderBorrar
  3. muy bien tu con la prensa a un lado del monitor

    ResponderBorrar
  4. Yo estuve unos meses trabajando en casa y vi las interrupciones familiares igual que las que uno sufre en el trabajo por compañeros o por los mismo jefes. Es parte del trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario