Ir al contenido principal

Primero la pregunta y después el contexto

A veces cuando alguien quiere hacerme una pregunta, empieza por darme contexto sobre el tema del que va a preguntar. Me empiezan a explicar cómo fue que llegaron a la pregunta que tienen en mente. Algunos comienzan por explicarme lo que han intentado para resolver el problema que enfrentan, me explican el porqué de esos intentos. Ha habido, incluso, ocaciones en que me explican las respuestas que han encontrado en internet; pero todo esto sin haberme hecho la pregunta todavía.

Comprendo que me dan el contexto para ayudarme a encontrar la mejor respuesta, también lo hacen para que no crea que no han intentado encontrar la respuesta por su cuenta; o quizás para que no piense que me consultan sin tener una buena razón. Entonces empiezan por justificar el porqué de la pregunta sin siquiera haberme hecho la pregunta todavía. 

El contexto de la pregunta es importante, sirve para saber de qué estamos hablando en realidad, lo cual es bueno para dar una respuesta correcta. Entender el porqué sin saber el qué es más complicado. El contexto o el saber qué se intentó, sí me ayuda; pero una vez que conozco la pregunta, cuando sé que problema es el que se necesita resolver. A veces ni siquiera necesito saber porqué se necesita resolver el problema, con la sola pregunta puedo dar una respuesta rápida o puedo darme cuenta que no voy a poder contestarla sin importar el contexto, en esas ocaciones iniciar con la pregunta nos ahorra a todos algo de tiempo.

Yo también hago esto, empiezo por explicar la razón de alguna pregunta en lugar de solo iniciar con la pregunta y partir de ahí. Si se necesita contexto, es bueno darlo; pero no antes de la pregunta. Intentemos iniciar con la duda y después podemos explicar lo que hemos intentado para resolverlo, lo que queremos lograr con esa respuesta o el porqué de la pregunta; pero solo después de haber hecho la pregunta. No iniciemos por el contexto, primero hagamos la pregunta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bloqueos

Una de las preguntas típicas de las juntas matutinas en los equipos de desarrollo de software es ¿Hay algún bloqueo? Si lo hay, se trata de ver qué es lo que está esperando esa persona y encontrar la forma de que se desbloquee; pero ¿Qué son los bloqueos? Los bloqueos son obstáculos que te impiden realizar o avanzar en tu trabajo. Evitan que puedas seguir progresando en el proyecto.

He notado que es común en las personas con menos experiencia decir que tienen un bloqueo cuando están batallando, debido a su poca experiencia, en la forma de resolver un problema. Han intentado varias formas y se empiezan a quedar sin ideas de como puede ser resuelto el problema o como pueden cumplir con el requerimiento especificado. Al quedarse sin opciones de qué intentar dicen que tienen un bloqueo con la tarea y que a menos que alguien les diga como resolverlo, no se puede avanzar en la tarea.

En personas con más experiencia, ese tipo de bloqueos no ocurren, una persona con experiencia ha visto pro…

Firebird 2.1 UPDATE OR INSERT

Another great feature that I like in Firebird 2.1 is the UPDATE OR INSERT statement. It's a really time saver and it makes the SQL cleaner.

For example suppose I have a products table like the one I use in my last post and an inventory table to store the product stock. Before Firebird 2.1 if I want to set the stock for a product I needed to check if a record for that product_id already exists; if the product_id already exists then I write an update. If not then I write an insert statement. So I ended up with something like this:


IF EXISTS(SELECT * FROM inventory WHERE product_id = :product_id ) THEN
UPDATE
inventory
SET
stock = :stock
WHERE
product_id = :product_id;
ELSE
INSERT INTO inventory
(product_id, stock)
VALUES
(:product_id, :stock);

In this example I only update one field but when I have to update a big table I ended up with a big chunk of code and thinking: "there should be another (better) way to do this".

Fortunately now with Firebird 2.1 there…

Database Mail en MS SQL Server 2005

Configuración de Database Mail en MS SQL Server 2005

Primero se debe de habilitar, ya que por omisión el componente esta deshabilitado, Utilizando el SSMS (SQL Server Management Studio)


Si no esta habilitado aparecerá un mensaje preguntado si lo habilita, después aparece esta ventana donde se pregunta al usuario que es lo desea hacer.


Seleccionamos la primera opción para crear un perfil.


Configuramos el perfil y le agregamos por lo menos una cuenta.


Seleccionamos el perfil como public y default.


Para mandar correo se utiliza el procedimiento msdb.sp_send_dbmail por lo tanto el usuario que intente mandar correo debe de tener permiso para la base de datos msdb.

Referencias:
http://www.sqlservercentral.com/columnists/cBunch/introtodatabasemailinsql2005.asp