Primero la pregunta y después el contexto

A veces cuando alguien quiere hacerme una pregunta, empieza por darme contexto sobre el tema del que va a preguntar. Me empiezan a explicar cómo fue que llegaron a la pregunta que tienen en mente. Algunos comienzan por explicarme lo que han intentado para resolver el problema que enfrentan, me explican el porqué de esos intentos. Ha habido, incluso, ocaciones en que me explican las respuestas que han encontrado en internet; pero todo esto sin haberme hecho la pregunta todavía.

Comprendo que me dan el contexto para ayudarme a encontrar la mejor respuesta, también lo hacen para que no crea que no han intentado encontrar la respuesta por su cuenta; o quizás para que no piense que me consultan sin tener una buena razón. Entonces empiezan por justificar el porqué de la pregunta sin siquiera haberme hecho la pregunta todavía. 

El contexto de la pregunta es importante, sirve para saber de qué estamos hablando en realidad, lo cual es bueno para dar una respuesta correcta. Entender el porqué sin saber el qué es más complicado. El contexto o el saber qué se intentó, sí me ayuda; pero una vez que conozco la pregunta, cuando sé que problema es el que se necesita resolver. A veces ni siquiera necesito saber porqué se necesita resolver el problema, con la sola pregunta puedo dar una respuesta rápida o puedo darme cuenta que no voy a poder contestarla sin importar el contexto, en esas ocaciones iniciar con la pregunta nos ahorra a todos algo de tiempo.

Yo también hago esto, empiezo por explicar la razón de alguna pregunta en lugar de solo iniciar con la pregunta y partir de ahí. Si se necesita contexto, es bueno darlo; pero no antes de la pregunta. Intentemos iniciar con la duda y después podemos explicar lo que hemos intentado para resolverlo, lo que queremos lograr con esa respuesta o el porqué de la pregunta; pero solo después de haber hecho la pregunta. No iniciemos por el contexto, primero hagamos la pregunta.

Comentarios

  1. maria sanchezfebrero 20, 2021

    Muchas gracias por tus consejos, abrirse un hueco en el mundillo digital es complejo. También puedes contar con un profesional que te gestione tu estrategia digital como el consultor digital fuen carmona https://fuencarmona.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario