Limite de edad al buscar programador(a)

He notado que varias ofertas de empleo para programadores tienen un limite de edad, dicen algo como: "se solicita programador (o programadora) de 20 a 34 años" como si después de cierta edad se nos empezara a olvidar como programar. Por lo que he visto, entre más mayor sea el programador más experiencia de vida tiene y hay que explicarle menos el porqué de las cosas. Programar no es una actividad física que requiera de juventud.

La edad no define las ganas de trabajar. He conocido tanto a personas que siempre quieren echarle ganas al trabajo, como personas que siempre tienen flojera y nomas quieren estar jugando, de todas las edades. Si esto es cierto entonces ¿Por qué habrá esta restricción de edad en las ofertas de empleo?


He pensando que lo hacen para pagar menos, entre mayor es la persona generalmente tiene más compromisos y por lo tanto más gastos. Necesita más dinero y tiempo para sus compromisos fuera del trabajo. Un joven quizás no necesite tanto dinero y pueda quedarse hasta tarde porque le gusta lo que hace.

Hace tiempo en un episodio del dev3cast, Gabriel me preguntó que si yo contrataría a alguien mayor. Me tomó de sorpresa la pregunta y titubeé  al contestar. Me sentí mal por eso; pero así de pronto pensé que prefería contratar a alguien más joven que yo. La razón por la que no pensaba en contratar a alguien mayor es porque en ese tiempo hablamos de contratarlo no como empleado de la empresa donde trabajo, sino como ayudante para proyectos que hago por mi cuenta. Esos proyectos generalmente los hacia para clientes que me conocen y les "gusta" la forma en que trabajo. Pensaba que con un joven sería más fácil que hiciera las cosas a mi modo, sin tener que darle explicaciones del porqué.

Ahora que he iniciado una empresa de desarrollo de software por mi cuenta, me doy cuenta que esto no es necesariamente buena idea... porque aunque mis clientes lleguen a mí debido a que me conocen como  programador y piense (yo) que quieren el código como si fuera hecho por mi mismo (en realidad no, lo que quieren es una solución, el código no importa), el trabajo lo puede hacer cualquier persona sin importar la edad que tenga. Incluso, ahora que he tratado con varios jóvenes, el tener cierta edad puede ser una ventaja que no tienen los jóvenes, por la simple experiencia que te da la vida. Explicar los requerimientos y entender las prioridades para una persona mayor puede ser más fácil.

Al final lo importante es la actitud y la responsabilidad de cada persona, como empresa buscamos gente que saque el trabajo sin excusas, sin tener miedo a aprender, la edad no importa.

Comentarios