Banderas rojas en las ofertas de empleo

Sad man waving a red flag gesturing defeat Es común ver en algunos grupos de usuarios que aparezcan ofertas de empleo. Hay algunas que llaman la atención por las características que piden de los candidatos al puesto. Son características que te hacen pensar dos veces si realmente quieres trabajar ahí. O por lo menos te hace preguntar y poner atención en la razón de ese requisito.

Las hemos llamado “banderas rojas”. No son necesariamente malas, solo las vemos como un posible peligro. Puede que en realidad sea una buena oferta de empleo; pero también puede ser que te des cuenta que ese puesto o empresa no es lo que buscas.  A continuación menciono algunas de esas “banderas rojas”:

Se solicita Programador Jr. con experiencia: Esta es una de las clásicas banderas rojas, al leer una oferta con esta descripción me hace pensar que quieren a alguien que haya trabajado antes y que realmente sepa hacer el trabajo. Por eso la parte de “con experiencia”; pero al mismo tiempo deja ver que el presupuesto para el sueldo es bajo, como para alguien que no tiene experiencia, de ahí la parte “Programador Jr”. Si quieres trabajar como si supieras con sueldo de como si no supieras, entonces este trabajo es para ti.

Trabajo bajo presión: Aquí me hace pensar que el bienestar del personal no es algo en lo que la empresa piense mucho. Pareciera también que la planeación no es buena. Puede que te den la información incompleta y cuando ya es tarde y por culpa de alguien más piden que termines algo que a lo mejor tú no estimaste. Trabajar bajo presión lo relaciono a estrés, lo cual no es sano. Quizás es una buena oferta y lo hacen para que solo envíen solicitud personas que no le tienen miedo al trabajo aunque este a veces se complique. Si lo tuyo es estresarte quizás este es el empleo para ti.

De 20 a 30 años (o cualquier otro rango de edad): Estamos hablando de puestos que tienen que ver con programar, no es una actividad física que necesita juventud para ser realizada. Entonces ¿por qué esta restricción? Generalmente cuando uno es mayor tiene más compromisos y se da cuenta que la vida es muy corta como para estar siempre en la oficina. Por lo que lo más probable es que no le dediques horas extras al proyecto al que alguien más se comprometió a una fecha de entrega, sin consultarte. Al tener más compromisos no te conformas con un sueldo bajo a cambio de obtener experiencia, algo que quizás harías en tu primer empleo. No estoy seguro del porqué en la restricción de edad; pero definitivamente es algo que quisiera saber antes de considerar aceptar la oferta.

Estas son algunas de las banderas rojas que he visto en las ofertas de empleado.

Hace poco platicamos (Gabriel Flores R. y Yo) de estas banderas y de otras cuestiones a considerar al examinar una oferta de empleo. Puedes escucharla en el dev3cast podcast.

Comentarios