Aprender o morir

Las cosas no son las mismas desde que aprendí a programar, los conceptos básicos son los mismos; pero las bibliotecas, plataformas, herramientas e incluso los lenguajes han cambiado. Aun así se espera que seas experto en poco tiempo, constantemente tenemos que estar aprendiendo para poder usar lo que tenemos disponible para sacar el proyecto adelante. Incluso dentro de la misma plataforma y lenguaje las cosas cambian. En el caso de JavaScript es fácil ver que en cuanto te distraes un poco las cosas ya cambiaron y lo que usan los cool kids ahora no es lo que tú conoces, en lo que aprendes lo que usan ellos ya cambiaron a otra cosa. Pero no debemos molestarnos por eso, es parte del trabajo.

Si no te gusta aprender constantemente, quizás el desarrollo de software no es para ti. Asumo que en todas las carreras es importante mantenerse al día, conocer las tendencias, los últimos adelantos. Pero en el desarrollo de software en particular, la velocidad con lo que van y vienen tecnologías es alta. Con internet y el OpenSource hay más opciones. Ya no basta comprar un libro y conocer el IDE actual mientras sale la nueva versión.

Como profesionales del desarrollo de software es nuestra responsabilidad conocer las nuevas bibliotecas, marcos de aplicaciones, lenguajes, plataformas y aprenderlas en caso de que sirvan para la solución del problema. Si no sabes, está bien decirlo, nadie sabe todo; pero eso no te justifica para no hacer tu trabajo. No digas: "es que eso no me gusta" cuando en realidad le sacas la vuelta porque no te has dado el tiempo de aprenderlo. Por lo menos debemos tratar de saber qué es lo que no sabemos para poder investigarlo cuando veamos la necesidad.

Aprender es parte del desarrollo de software (y del programador). Si no estás aprendiendo algo nuevo, lo estás haciendo mal.

Comentarios

  1. Gracias por compartir esta información. Estaba buscando blogs que hablen sobre esta realidad. Me gusta el toque personal y filosófico que le das a la programación. No todo es código. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario