jueves, diciembre 29, 2011

Software en español

Aunque uso principalmente solo software en inglés, seguido tengo la tentación de usar software en español. Tanto en el sistema operativo como en las herramientas de desarrollo y de base de datos.
Esto me pasa más cuando se trata de software administrativo, de entretenimiento o aplicaciones donde necesito escribir en español. En esos casos creo que sí tiene sentido usar aplicaciones e incluso el sistema operativo en español. Porque lo que realizo es en español y el programa (al estar en el mismo lenguaje) puede ofrecerme ayuda adicional. Por ejemplo prevenir faltas de ortografía, de gramática, etc.
El problema viene al tratar de usar herramientas de desarrollo que no están en ingles, ya que el desarrollo debe ser en inglés y si la herramienta de desarrollo esta en español es una desventaja. Tanto en los mensajes de error como en la terminología utilizada. Puede ser difícil encontrar información sobre términos técnicos en español o por lo menos encontrar información reciente.
Hace tiempo instalé la versión en español de visual web developer y se sentía raro usarlo, algunos mensajes arrojados por las excepciones no me eran familiares por estar en español. Pero fue algo divertido y quizás lo vuelva a intentar pero siento que podría haber problemas de compatibilidad con el resto del equipo.
¿Es común usar software completamente en español? Por lo menos en frontera no lo he visto así; pero me gustaría saber como sería la experiencia. Quizás el próximo año me anime a hacer el experimento e instale todo en español para saber que se siente. Aunque presiento que no será posible tener las versiones más recientes.
Post relacionado: Teclado en Español Latinoamérica

4 comentarios:

  1. Alan Gutiérrezdiciembre 29, 2011

    Jamás me ha gustado usar un sistema en Español, así como el teclado, yo uso 100% Inglés al usar software, así como al hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el software y el teclado en español, pues es nuestra lengua. El único detalle es que muchas veces los atajos con el teclado cambian de ingles a español.

    ResponderEliminar
  3. El uso del teclado es otra cosa (pienso escribir un post al respecto), en lo personal no me gustaba usar teclado que no fuera en ingles.

    Pero por cuestiones de trabajo me ha tocado usar teclados con español internacional y latinoamerica. Debo decir que ahora prefiero el de español latinoamerica (el de la arroba en la Q) y a juzgar por los comentarios en twitter no soy el único. Una vez que te acostumbras es más facil escribir ingles y español con el. El de español Int no me gusta.

    ResponderEliminar