El ingles es parte de las mejores prácticas

Hace algunos años leí un comentario que no me gustó mucho. Decía algo como que todos los buenos desarrolladores sabían ingles. No me gustó, creo principalmente, porque mi primer idioma no es el ingles. Ademas conozco a personas que no hablan ingles y que son muy capaces de desarrollar. Me pareció un poco arrogante el comentario. Sin embargo en ese momento recuerdo que no pude pensar en algún programador que no hablara ingles; pero pensé que se debía a que vivo en la frontera con los Estados Unidos (Tijuana) y aquí la mayoría habla (o por lo menos entiende) ingles.

Ahora, después de ya algún tiempo, me ha tocado conocer a colegas desarrolladores que no dominan el ingles y he visto como sus opciones para buscar información, sobre cualquier tema técnico, se ve limitada comparada con la cantidad de información que se puede encontrar en ingles. Esto es más notorio cuando se trata de tecnología o técnicas nuevas (tendencias).

La mayoría de la información técnica es generada en ingles, incluso cuando para quien la genera el ingles no es su primera lengua. Esto puede causar que por la falta de información, sobre algo nuevo por ejemplo, se pierda competitividad frente a otros desarrolladores que sí dominan el ingles y pueden usar la información a su favor (más en estos tiempos donde google es una herramienta muy usada en el desarrollo).

El saber ingles ayuda a tener más opciones para resolver problemas y eso (en mi opinión) te hace un mejor desarrollador. Ademas los lenguajes de programación y las APIs estan en ingles, conociendo el ingles se puede leer, escribir... por lo tanto entender y mantener el código con mayor facilidad.

Hay varios esfuerzos para tener información disponible en español, ya que es nuestro idioma (creo que este blog es parte de ese esfuerzo). Aun así, si se desea conocer las mejores practicas y como aplicarlas, el ingles debe de estar en esa lista.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Y aunque no se domine bien el inglés por lo menos hacer el esfuerzo de escribir tú código en inglés, me refiero a los nombres de tus objetos, métodos, etc. Le da mayor alcance de distribución.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo Mario, y creo que tienes mucha razón. Es aquí donde se demuestra una vez más que el dominio del inglés nos puede llevar a grandes cosas. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Es muy cierto, en ingles hay tanta pero tanta informacion util y actualizada!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario