Adicción a la Refactorización

Siempre que trabajo en una nueva característica, para algún proyecto, modifico el código antes de entregarlo. Tratando de hacerlo más compacto y/o fácil de leer. Esto con la intención de mejorar la calidad del código.

También cuando necesito modificar cierta funcionalidad existente, cambio el código antes de implementar los cambios. Con la intención de entender mejor la funcionalidad actual y así dejar todo listo para realizar los cambios que se requieren implementar. Una vez hechos los cambios vuelvo a buscar áreas donde haya oportunidad de refactorizar…hasta ahí creo que todo va bien. El problema viene cuando se convierte en una especie de adicción.

Hay ocasiones que al trabajar en alguna característica determinada me encuentro con algún trozo de código “malo” que no esta relacionado con lo que estoy trabajando y aun así siento la necesidad de modificarlo. A veces logro aguantarme las ganas; pero otras veces simplemente no puedo evitarlo. También me pasa cuando algún compañero de trabajo me pregunta  algo especifico y al mostrarme el código quiero empezar a modificarlo, cuando ese no es el punto de la pregunta que me hicieron. Aunque estoy tratando de que el código sea mejor, puede convertirse en un problema.

A veces no se si lo hago por el proyecto o lo hago por mi. El código “malo” puede ser mucho, por lo tanto requiere algo de tiempo. Aunque hay herramientas que ayudan con la refactorización (ya sea como parte del IDE o como plugins), aun así es tiempo que le estoy quitando a tareas que el cliente espera y que están pendientes por realizar.

Estoy convencido de que La refactorización constante ayuda a la calidad del código, mantiene activo al proyecto, previene en cierta medida que el proyecto se vuelva legacy. Pero también debo aceptar que existe código que se puede mejorar y que esta bien (si funciona) dejarlo así como esta. Aunque sea difícil de vencer la tentación de mejorarlo. Es importante enfocarse en las tareas que le dan valor al usuario y en ocasiones la refactorización no da ese valor.

Como en todo lo demás: “Es bueno el uso; pero no el abuso”.

Comentarios