Trabajando remoto. ¿Desde casa u oficina?

Casi toda mi carrera de programador o ingeniero de software la he realizado de manera remota, aunque ha habido temporadas en las que sí estuve trabajando desde una oficina como parte de un equipo; pero la mayoría del tiempo lo he trabajado desde casa.

Actualmente a veces voy a la oficina y trabajo un turno completo desde allí, otras veces lo hago desde casa; pero siempre de manera remota, el resto de las personas trabajando en los proyectos están en otra parte. No es lo mismo trabajar de manera remota o a distancia que trabajar desde casa.



Una diferencia es el tiempo que estás disponible para trabajar, cuando voy a la oficina y allá dejo el equipo (la laptop y cuaderno con notas) no puedo seguir trabajando cuando ya llegué a la casa, lo mismo pasa a la mañana siguiente. Ha pasado que me piden algunos cambios rápidos y debo esperar a llegar a la oficina para atenderlos. Esta es la principal diferencia, cuando estoy desde casa siento que tengo todo el día para terminar mis tareas y me la llevo tranquilo haciendo que pase más tiempo en el trabajo. Cuando estoy en la oficina trato de trabajar más rápido, casi sin darme cuenta lo hago. Me imagino que es porque sé que no tengo todo el día y que en unas horas debo irme a casa.

Otra diferencia son las interrupciones, aunque en la oficina también pasan, son distintas; como el resto de las personas en la oficina conmigo no están trabajando en el mismo proyecto, se puede llegar a sentir un poco como distracciones, más que las que ocurren en casa. Puede ser por lo mismo de que en la oficina siento el tiempo más limitado.

El traslado es otra característica, aun estando remoto hay traslado si voy a una oficina a "remotear". Como que aquí no tiene mucho sentido ser remoto si de todos modos me estoy trasladando a una oficina. Algunas veces me gusta porque aprovecho para escuchar música o algún podcast, disfruto manejar (si trabajo muchos días desde casa, casi no manejo). Por otro lado es agradable la semana que me quedo en casa y veo que no gasté en gasolina esa semana.

Me gusta la sensación de ir a la oficina y terminar todo a tiempo para poder irme a casa y ya no pensar en el trabajo; pero también extraño estar en casa todo el día, estar con la familia desde temprano aunque esté trabajando incluso hasta un poco más tarde.

La idea de la oficina fue tener un equipo y trabajar juntos; pero al equipo también le gusta trabajar remoto y a veces es más fácil revisar código viendo la pantalla de la otra persona compartiéndola y hablando con un headset usando herrarmientas como Slack, Zoom, Skype, etc. la otra persona y yo estamos viendo la pantalla de frente, cuando estamos en persona hay más distracciones y alguien ve la pantalla de lado.

Empiezo a dudar si es buena idea tener una oficina para equipos de desarrollo de software.

Comentarios

  1. Dicen que los principales enemigos del trabajo remoto es el refrigerador, la tele y la familia. Pero por consejos que tú mismo haz comentado aquí creo que sí es posible, lo principal me parece es tener un espacio en tu casa asignado para el trabajo y dejar establecido que cuando estás en ese espacio es para trabajo y no para cualquier otra cosa.

    Lamentablemente para muchos patrones esa idea es lo mismo que estafarlos porque estar en casa lo ven idéntico a no trabajar. Les he refutado "¿apoco no te atiendo y atiendo a los clientes aunque sea un sábado a las 7 de la noche?" pero no les convence. La parte del ahorro en tiempo y gasolina evitando el traslado es lo más me anima.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto eso que comentas de los enemigos del trabajo remoto; aunque el trabajo remoto no es necesariamente en la casa, no siempre se tiene refrigerador, tele o familia. Actualmente aunque vaya a la oficina estoy trabajando remoto.

    ¿Como convencer al patrón cuando eres empleado? es un buen tema, quizás puede ayudar fijando objetivos a la semana estando en el lugar de trabajo y cumplirlos (sin pedir estar remoto todavía), una vez que se vea que se cumplen lo objetivos de cada semana constantemente, entonces empezar a pedir un día a la semana y seguir midiendo los objetivos... y así irle aumentando días remoto. Claro que depende de otros factores. Tema para un artículo en el futuro.

    Gracias por tu comentario Gabo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario