lunes, septiembre 30, 2019

Comentar lo bueno

La intensión de que alguien más revise mi trabajo es poder encontrar posibles errores o revisar que haya tomado en cuenta detalles importantes. Se puede aprender cuando alguien más revisa lo que haces.

Los code reviews es un ejemplo de eso, se revisa el código y se ve qué es lo que se puede mejorar, se critica el estilo y la manera en la que se implementó la solución en el código. Los comentarios en la revisión del código ayudan a darme cuenta de lo que hice mal o de lo que pude haber hecho mejor y me hace crecer porque la siguiente vez que implemente algo similar sabré a que (otras) cosas debo poner atención, en base a esos comentarios.

También revisar el código de alguien más, con la intención de encontrar oportunidades de mejora, me ayuda a mí. No solamente le ayuda a quien escribió el código, también me ayuda a mí porque soy consciente de esos detalles que quizás no los hubiera visto si no hubiera revisado el código con la única intención de buscar mejoras. Después, cuando programe algo similar, puedo recordar esos comentarios que hice al código de alguien más y mejorar el código que yo mismo escribo, tomando en cuenta eso que comenté en la revisión.


Pero no solo es importante comentar las oportunidades de mejora, también es bueno comentar lo bueno de lo que se está revisando. Los comentarios buenos, que no recomiendan una mejora, sino que simplemente resaltan lo se hizo bien, ayudan a motivarme para hacer un buen trabajo. No solo busco que mi código se vea bien para que no me comenten como mejorarlo, ahora también me motivo a dar un extra porque sé que el equipo lo va a apreciar. Van a notar esos detalles extras, ese plus.

A veces puedo enfocarme en revisar que todo esté bien, comentar esas posibles mejoras y sentir que ya terminé la revisión; pero me doy cuenta que así como busco lo que se puede mejorar debo también buscar lo que quedó bien y también comentarlo. Cuando encuentre lo bueno y lo malo entonces ya puedo decir que terminé mi revisión. Claro que no se trata de siempre comentar, solo cuando se amerite. Si todos los comentarios son buenos, se pueden volver irrelevantes. La idea aquí es que, al revisar, debo poner atención a lo bueno también, así como lo hago con los posibles errores u oportunidades de mejora.

2 comentarios:

  1. Las revisiones son una excelente herramienta, no solo de limpieza y orden en codigo, tambien pueden volverse en teambuilding.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo he notado, pueden hacer más agradable trabajar en equipo

      Eliminar