Bloqueos


Una de las preguntas típicas de las juntas matutinas en los equipos de desarrollo de software es ¿Hay algún bloqueo? Si lo hay, se trata de ver qué es lo que está esperando esa persona y encontrar la forma de que se desbloquee; pero ¿Qué son los bloqueos? Los bloqueos son obstáculos que te impiden realizar o avanzar en tu trabajo. Evitan que puedas seguir progresando en el proyecto.

He notado que es común en las personas con menos experiencia decir que tienen un bloqueo cuando están batallando, debido a su poca experiencia, en la forma de resolver un problema. Han intentado varias formas y se empiezan a quedar sin ideas de como puede ser resuelto el problema o como pueden cumplir con el requerimiento especificado. Al quedarse sin opciones de qué intentar dicen que tienen un bloqueo con la tarea y que a menos que alguien les diga como resolverlo, no se puede avanzar en la tarea.

En personas con más experiencia, ese tipo de bloqueos no ocurren, una persona con experiencia ha visto problemas similares y conoce los problemas comunes con cada posible solución. Si no ha resulto algo similar entonces es capaz de investigar, realizando búsquedas más concretas que le dan una mejor respuesta para el problema en particular que se quiere resolver. Para una persona con más experiencia los bloqueos son cuando está esperando información de alguien más. Puede ser alguna respuesta del cliente, la definición por parte de otro equipo sobre que herramienta en particular se va a usar.

La principal diferencia es que la persona sin experiencia puede sentir que está bloqueada aunque el problema no involucre a otras personas. La persona sin experiencia acepta la idea de que está bloqueada porque no tiene idea de como resolverlo. Por otro lado, una persona con experiencia sabe que si no ha resuelto el problema por si misma aun, entonces no hay un bloqueo solo hay un retraso, debe de intentar otras formas, debe de investigar, debe de preguntar a otros miembros del equipo o personas externas incluso. Es decir tiene cosas que hacer para resolver el problema, no está bloqueada a que alguien más venga a resolverle el problema. La persona con experiencia no acepta la idea de tener un bloqueo si el resolverlo depende de sí misma.

¿Qué pasa con los bloqueos que tiene la persona con experiencia, esos bloqueos que son porque está esperando que el cliente le conteste o que alguien más termine otra parte del sistema? En esos bloqueos la persona encargada del sistema puede buscar en qué otra cosa se puede trabajar mientras se da algo de tiempo a quien debe de dar la información. Se agrega como tarea dar seguimiento a las respuestas que se están esperando. Se busca la forma de obtener esa información lo antes posible o de trabajar alrededor de eso para que en cuanto llegue la información se pueda incluir de manera rápida.

El patrón que se observa en estos ejemplos es que lo que para unos es un bloqueo para otros son tareas a realizar para poder avanzar en el proyecto. Eso significa que un bloqueo que puedes usar como excusa para no trabajar puede convertirse en una tarea, en trabajo que puedes realizar para poder progresar en el proyecto. El llamarlo bloqueo depende de lo que aceptes que puede ser un bloqueo para ti. Puede variar según tu nivel de experiencia; pero debes de tender a tener cada vez menos bloqueos hasta que puedas trabajar sin bloqueos. Debemos aspirar a ser profesionales que encuentran una solución a todos los problemas a los que nos enfrentamos para completar los proyectos.

Robert C. Martin comentó en una de sus presentaciones que: "...lo peor que podemos hacer como profesionales es nada", cuando hablaba del tema de no estar bloqueado.

Comentarios