Programando cerca de los cuarenta

Después de los 35 casi no se ven programadores...

He trabajando muchos años para una empresa de desarrollo en Tijuana, cuando entré era el más joven. Al pasar los años han llegado nuevos, se han ido otros y ahora soy de los mayores. Cuando hay una reunión la mayoría son más jóvenes que yo. Lo noto también en los grupos de usuarios o comunidades de programadores.

He notado que varias ofertas de empleo solicitan programadores jóvenes. No todas tienen limite de edad; pero si vemos a los aspirantes al puesto o incluso si nos damos una vuelta a la empresa es fácil encontrar que la mayoría de los programadores son veinteañeros.

A veces bromeo, cuando veo las ofertas de empleo que tienen un limite de edad, diciendo que después de cierta edad se nos olvida programar y por eso ya no se ven programadores mayores. Sé que no es que se nos olvide; pero entonces... ¿Por qué a cierta edad ya no se ven tantos programadores?

Creo que tiene que ver con hecho de que cualquier empleado ha sido contratado para aportar a la empresa. Aunque no estés en una posición donde te toque vender directamente un producto, la empresa te contrata para que aportes y ayudes hacer crecer la empresa. De lo que se trata es de dar algo de valor al negocio.

Al principio le puedes aportar valor a la empresa programado. Después, cuando tienes experiencia programando, quizás le aportas más valor a la empresa si le ayudas a coordinar y dirigir a los programadores más jóvenes. O quizás sea importante que ayudes a la empresa a hablar con los clientes y "traducir" lo que el equipo de desarrollo quiere comentarles. Al tener una mayor madurez es más fácil entender ciertas cuestiones del negocio y puedes ayudar a interpretar los requerimientos del cliente y convertirlos en acciones concretas que el programador joven pueda realizar.

Leo seguido en blogs que: no nos contratan para escribir código, que nos contratan para dar soluciones.  Es cierto, no es el código que escribes lo que quiere tu empleador o cliente, es lo que se puede hacer con el código lo que interesa. De igual forma, al tener cierta experiencia esa experiencia puede aprovecharse para ayudar a dar mejores soluciones a la empresa, aunque eso implique que no te quede mucho tiempo para programar a ti.



Es importante estar de cerca al código, para no ser irrelevantes en los aspectos técnicos; pero como programadores llegando a los cuarenta no debemos tener miedo de dejar de programar para aportar a la empresa de otra manera. Quizás ahora en lugar de programar código nos toque programar reuniones...

Comentarios

  1. La labor del programador, como lo dices muy bien, no es escribir codigo, es resolver problemas. Veo cada ves más la labor del programador alejándose del ingeniero y acercándose al merolico que vende soluciones mágicas que te harán rico en un par de semanas. La cultura del emprendimiento si bien tiene sus bondades, ha reducido el trabajo del ingeniero de software a un escritor de codigo. La edad no nos salva a veces en caer en esto, ser joven o mayor no asegura madurez, ni capacidadde resolucion de problemas. Así que llegar a los 40, si se logró la madurez más la experiencia es un recurso que el mercado que vale la pena aprecia muchísimo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario