Ir al contenido principal

Emprendiendo

En julio 2017 dejé de trabajar desde casa y empecé a ir a mi oficina. Antes de ese mes había estado trabajando desde casa por más de diez años y era algo que me gustaba, hasta presumía el no tener que salir de mi casa todos los días. Tomar la decisión de empezar a ir a una oficina (sin que nadie me lo estuviera pidiendo) no fue tan fácil.

Tenía tiempo que, además de mi trabajo de tiempo completo, tomaba proyectos de desarrollo por mi cuenta, como freelance. Fue en febrero que tuve un "padawan" y entre los dos trabajamos en los proyectos para los que me iban contratando. Cada uno de nosotros, trabajaba desde su casa, usábamos herramientas como  Skype y GoToMeeting para estar en constante comunicación y nos reuníamos cada semana en un café a platicar del estatus de los proyectos. Hacíamos una pequeña retrospectiva de la semana.

Después de meses trabajando así decidí empezar a tomar más proyectos por mi cuenta e iniciar mi propia empresa. Ya no como freelancer sino como una empresa de desarrollo. No íbamos a poder dos personas terminar todos los proyectos, por lo que sería necesario que el equipo creciera. Teníamos en mente a unos muchachos que estaban por egresar de la universidad. Los cuales necesitarían apoyo para iniciar su camino como profesionales. Esta fue una de las razones que nos convencimos de que era necesaria tener nuestra propia oficina.

Para mi, la decisión se miraba venir desde que quise tomar más trabajo por mi cuenta, sabía que eso implicaba salir de mi zona de confort literalmente, tendría que salir de mi casa, donde estaba a gusto todo el día, a tener que salir a trabajar a una oficina todos los días, por más horas de las de un turno.



Han sido meses de mucho aprendizaje. Hemos tenido varios cambios en la empresa: pasé de ser una persona física a ser una persona moral, ahora tenemos una nómina que pagar, empleados que llegan y otros que se van. He aprendido que el negocio del software no es lo mismo que el desarrollo de software y que si quieres vivir programando todo el día entonces no pongas una empresa por tu cuenta. La mayoría del tiempo se va en cosas del negocio y no necesariamente en lo que te gusta hacer, es por eso se necesita tener a un equipo.

Veo con optimismo el siguiente año de Evolución Apps.

Comentarios

  1. Feliz año y en hora buena por las nuevas aventuras como empresario. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Bienvenido al Club hermano. Hoy en efecto tus responsabilidades han crecido, mas cuando se tiene colaboradores a quienes hay que cumplir religiosamente con la nómina. sin embargo, te lo aseguro, pronto vendrá una satisfacción enorme esa que sólo se compara con el saber que se ha hecho lo correcto y todo salió bien. Abrazo enorme

    PD. a mi tampoco me dieron aguinaldo.

    ResponderBorrar
  3. Felicidades. Te deseo mucho éxito en tu empresa.

    ResponderBorrar
  4. Tú dale pa enfrente y no pites hasta que choques!
    Te deseo toda la suerte

    ResponderBorrar
  5. Ánimo, al principio es difícil pero vale la pena después

    ResponderBorrar
  6. Al salir de la zona de confort ocurren cosas increíbles, date el gusto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, además... ¿Qué tan difícil puede ser?

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bloqueos

Una de las preguntas típicas de las juntas matutinas en los equipos de desarrollo de software es ¿Hay algún bloqueo? Si lo hay, se trata de ver qué es lo que está esperando esa persona y encontrar la forma de que se desbloquee; pero ¿Qué son los bloqueos? Los bloqueos son obstáculos que te impiden realizar o avanzar en tu trabajo. Evitan que puedas seguir progresando en el proyecto.

He notado que es común en las personas con menos experiencia decir que tienen un bloqueo cuando están batallando, debido a su poca experiencia, en la forma de resolver un problema. Han intentado varias formas y se empiezan a quedar sin ideas de como puede ser resuelto el problema o como pueden cumplir con el requerimiento especificado. Al quedarse sin opciones de qué intentar dicen que tienen un bloqueo con la tarea y que a menos que alguien les diga como resolverlo, no se puede avanzar en la tarea.

En personas con más experiencia, ese tipo de bloqueos no ocurren, una persona con experiencia ha visto pro…

Firebird 2.1 UPDATE OR INSERT

Another great feature that I like in Firebird 2.1 is the UPDATE OR INSERT statement. It's a really time saver and it makes the SQL cleaner.

For example suppose I have a products table like the one I use in my last post and an inventory table to store the product stock. Before Firebird 2.1 if I want to set the stock for a product I needed to check if a record for that product_id already exists; if the product_id already exists then I write an update. If not then I write an insert statement. So I ended up with something like this:


IF EXISTS(SELECT * FROM inventory WHERE product_id = :product_id ) THEN
UPDATE
inventory
SET
stock = :stock
WHERE
product_id = :product_id;
ELSE
INSERT INTO inventory
(product_id, stock)
VALUES
(:product_id, :stock);

In this example I only update one field but when I have to update a big table I ended up with a big chunk of code and thinking: "there should be another (better) way to do this".

Fortunately now with Firebird 2.1 there…

Database Mail en MS SQL Server 2005

Configuración de Database Mail en MS SQL Server 2005

Primero se debe de habilitar, ya que por omisión el componente esta deshabilitado, Utilizando el SSMS (SQL Server Management Studio)


Si no esta habilitado aparecerá un mensaje preguntado si lo habilita, después aparece esta ventana donde se pregunta al usuario que es lo desea hacer.


Seleccionamos la primera opción para crear un perfil.


Configuramos el perfil y le agregamos por lo menos una cuenta.


Seleccionamos el perfil como public y default.


Para mandar correo se utiliza el procedimiento msdb.sp_send_dbmail por lo tanto el usuario que intente mandar correo debe de tener permiso para la base de datos msdb.

Referencias:
http://www.sqlservercentral.com/columnists/cBunch/introtodatabasemailinsql2005.asp