La experiencia

Hace poco escribí sobre lo que es un programador senior. Algo que no anoté como característica fue la experiencia como tal, aunque esas características te las da la experiencia. La mayoría tienden a medir la experiencia en años; pero la experiencia no es solo la cantidad de tiempo que llevas usando cierta tecnología, importan los diferentes retos a los que te has enfrentado a lo largo del tiempo que llevas usándola.

Además de los años trabajando se necesita que esos años hayan sido en diferentes escenarios, que se haya aplicado la tecnología para resolver diversos problemas. Si solo has trabajado en un proyecto en los últimos años, tú experiencia puede ser parcial por solo haberte enfrentado a un problema en particular.

También es necesario haber usado las diferentes versiones de la tecnología en la que estás trabajando. Continuando con el ejemplo de llevar años trabajando en el mismo proyecto. Podríamos decir que el programador tiene experiencia en la tecnología si se ha enfrentado a retos actualizando la aplicación a las nuevas versiones.

El hablar de experiencia me recuerda al negocio de Starbucks, el café es más caro que en otros lugares; pero uno no va solo por el café, sino por la experiencia. Del mismo modo cuando se selecciona a un programador experimentado para un proyecto, no se hace solo por los años que lleva programando, sino por los diferentes retos a los que se ha enfrentado al trabajar en diversos escenarios.

Artículos relacionados:
Aplicar lo nuevo lleva su tiempo
La práctica hace al maestro 
¿Qué es un programador senior? 

Comentarios

  1. Más sabe el diablo por viejo que por diablo...dicen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, entre más años más experiencia. El problema, a veces, es cuando en esos años siempre se hace lo mismo. Cuando siguen haciendo las cosas con técnicas ya "obsoletas".

      Gracias por comentar :-)

      Borrar

Publicar un comentario