¿Qué es un Programador Senior?

Junior-Developer-vs-Senior-Developer-e1408641226868Hace tiempo en una reunión con uno de nuestros clientes se hablaba de la posibilidad de asignar algunos programadores senior al proyecto que se estaba discutiendo. Una de las personas en la junta preguntó: “¿Cuáles son los criterios que usan para saber si un programador es senior?” La pregunta me puso a pensar en que realmente no tenemos una definición formal para clasificar a un programador como Senior; pero si podemos reconocerlo cuando lo vemos. Lo reconocemos por sus características.  

Es autónomo y sabe trabajar en equipo. Con autónomo me refiero a que no necesita que alguien le esté ayudando constantemente para poder realizar su trabajo. Ya sea porque no tiene la experiencia o conocimiento en programación o porque no conoce el dominio del problema. Puede que la persona sea buena programando pero nunca ha trabajado en una industria en particular y por lo tanto quizás con frecuencia requiera ayuda para temas relacionados con la industria. En ese caso se le puede considerar JR al programador aunque tenga ya experiencia programando, por lo menos al principio mientras puede trabajar sin ayuda constante. También es necesario que sepa trabajar como parte de un equipo, para ello es necesario haber trabajado en otros equipos y así saber cómo aprovecharlo. Se sabe coordinar con sus compañeros de equipo.

Entiende como ayuda al negocio. Está es una característica que se sale un poco del aspecto técnico y a la vez está relacionado con el punto anterior. Un programador senior entiende que para la mayoría de los clientes la meta no es el software en sí. El software es una herramienta que ayudará al negocio a realizar mejor su trabajo. En este aspecto el programador junior solo se preocupa por que el software funcione. El programador senior aporta a la solución, no solo ejecuta.

Sabe medir el riesgo. Al ser independiente y entender como ayuda al negocio es capaz de tomar decisiones sobre el desarrollo de software tomando en cuenta el impacto que tendrán en costo y tiempo de entrega del proyecto. No se deja llevar por "el factor cool" o por ser lo nuevo. Sino que considera cual es la mejor opción para el proyecto.

Puede guiar a los demás. El programador senior puede enseñar a nuevos programadores, puede explicarles las necesidades del negocio, enseñar los aspectos técnicos de la plataforma o entorno de desarrollo y aportar ideas para establecer las reglas al momento de trabajar en equipo. Puede ser un mentor y guiar a programadores JR en su camino a convertirse en mejores programadores.

No hay umbral fijo para saber cuándo un programador es JR, Mid o Senior. Estos son aspectos que dependen de persona a persona.

Me gustaría conocer otras características u otras formas de definir a un programador Senior, envíame tus ideas a blog@developeando.com

Comentarios