La idea de nuestro propio “Framework”

Creo que muchos de los desarrolladores hemos tenido la idea e incluso iniciado el desarrollo alguna vez de nuestro propio “Framework” para generar aplicaciones. No veo malo el escribir otro Framework. Pero muchas veces solo terminan limitándose, haciendo lo fácil mas fácil y lo difícil casi imposible, poco flexibles. Se vuelven una carga que mantener. Algo con lo que los desarrolladores no están muy entusiasmados en trabajar, porque prefieren usar algo nuevo.
He notado que esos pequeños Frameworks tienen algunas características en común (esta no es una receta, solo son unos de los problemas comunes que he visto en esos pequeños frameworks privados):
No se conocen los frameworks existentes: Lo más seguro es que ya exista algo que hace lo que se quiere lograr. Puede que se trate de un problema resuelto. Quizás lo mejor sea contribuir a un proyecto open source existente, agregando las características que se necesitan. Si la idea es hacer lo mismo que ya hace otro Framework, debe haber una razón más fuerte que el solo no tomarse la molestia de aprender a trabajar con los existentes.
No tienen un proyecto real donde usarlo: Sin una aplicación real donde probar los conceptos es difícil que se le atine a lo que realmente se necesita en un proyecto real. Puede tomarse en cuenta la experiencia de proyectos anteriores. Aun así creo que uno de los riesgos que se corre al no tener un proyecto donde probarlo es agregar características que no se necesitan u omitir las necesarias.
No son de código abierto (Open Source): Varios de estos pequeños frameworks son para uso exclusivo de quien lo desarrollo y a veces no quieren mostrarle el código a nadie fuera de la empresa, como si alguien les fuera a robar la idea y teniendo el secreto ya nadie necesitaría (contrataría) del autor del framework. Cuando en realidad es todo lo contrario, Al liberar el código de la librería/framework ayuda a que el código tenga mas ojos; y mas ojos pueden ayudar a que el proyecto sea mejor. Además de que es una buena oportunidad de que el autor se de a conocer en la comunidad (publicidad) y que la comunidad se beneficie de esto, ambas partes ganan, pero sobre todo código.
No conocen la teoría: Conocer la teoría para que la practica tenga mas sentido. Cuando el proyecto tiene buenas bases teóricas logra ser mas consistente en la manera como esta desarrollado y tanto la mantenebilidad, como su extensibilidad generalmente logran ser mayor.
Quieren abarcar mucho: El no tener un objetivo claro o un problema concreto el cual se quiere resolver termina generando una gran cantidad de código que nadie quiere usar.
El desarrollo de un framework es una buena actividad para ser un mejor desarrollador, es algo que se debe intentar (más si es en un proyecto open source). La innovación puede ocurrir. Si conociendo las soluciones existentes se cree necesitar una opción mas, pues adelante.

Comentarios