Desarrollo Web Arrastrando y Soltando

Hace unos días necesitaba realizar una aplicación web en muy poco tiempo. Debía mostrar un demo en un día; así que decidí olvidarme de las buenas practicas por un día y (usando ASP.NET WebForms) empezar a arrastrar y soltar componentes a mi página. Diseñando las paginas de captura y lectura (Grids) sin ver el markup que VisualStudio me iba generando.

Tenia mucho tiempo sin trabajar en Design View, pero no tenia tiempo de ponerme a editar el markup a mano. Una vez creadas las páginas (a la drag and drop) usando el ratón empece a conectar mis GridViews y DropDownsLists usando LinqDataSources. Todo esto con la ayuda de wizards, en algunas consultas utilice views definidas en la base de datos (MS SQL Server) también con la ayuda de diseñadores, no use SQL para definir mis views. (Creo que tenia años sin usar Views y menos de usar el query designer).

No pudieron faltar los lugares donde necesite algo de código y para ello LinqToSql me ayudo a realizar las consultas y/o actualizaciones a la base de datos. Como no tenia mucho tiempo y el código era poco opté por escribirlo directamente en los event handlers (button_click, etc). Donde el código crecía un poco entonces sí agregaba una clase para no tener métodos muy largos.

Al final el demo se pudo terminar en un día y la aplicación estaba lista para usarse en un semana. El haber podido entregar una aplicación en una semana me ha hecho reconsiderar mi opinión sobre el desarrollo web hecho arrastrando y soltando.

Se que el problema vendrá con el mantenimiento. Precisamente esta es una de las razones por las que deje de hacer desarrollo arrastrando y soltando; Pero el poco código que escribí es facil de mantener (al menos así lo veo ahora) y si despues necesito algo mas complejo podria refactorizarlo y apoyarme en pruebas unitarias para eso.

No se... me puso a pensar que tal vez si hubiera seguido las buenas practicas (TDD) quizas no hubiera terminado a tiempo y por lo tanto el proyecto se hubiera perdido.

Con esto no quiero decir que de ahora en adelante puro drag en drop (veremos como nos va con las nuevas features). Solo quise compartir mi experiencia en un proyecto pequeño y rápido del cual me sentí bien del código entregado y del poco tiempo que nos tomo hacerlo (Aunque fuera a la Drag and Drop) .

Comentarios

  1. Muchas veces olvidamos que "no hay bala de plata". No hay una única solución para todos los problemas.

    Usar la orientación "rapid development" del visual studio puede ser una buena solición para entregar demos o hacer aplicaciones pequeñas que no vayan a crecer.

    Lo importante en estos casos es conocer los puntos fuertes y debiles de la tecnología que estamos usando.

    ResponderBorrar
  2. También dicen que con WebMatrix se pueden realizar proyectos pequeños en poco tiempo.

    Yo soy de la opinión de que no se tienen que sacrificar las mejores prácticas para hacer las cosas más rápido. Si se usa un buen framework se pueden obtener ambas cosas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario