Comunicación con messenger en la oficina

Ahora que volví a trabajar desde la oficina, con compañeros de trabajo (antes trabajaba desde mi casa) he notado que mucha de la comunicación entre los desarrolladores, incluso con la administración, se da a través del messenger e incluso por redes sociales como twitter y facebook (aunque por estas la comunicación es mas informal). Es algo que ya venia haciendo, pero pensé que era porque no estaba físicamente ahí con ellos.

Al principio no me gustaba tanto y prefería levantarme e ir al lugar de los demás. Empece a notar que era de los pocos que hacia eso y sentía que estaba distrayendo a la persona que con la estaba hablando y a los de su alrededor.

Ahora uso mas el messenger (mensajero en español) para hablar con mis compañeros (aunque estén a lado mio) y he notado que tiene algunos beneficios que explico a continuación.

Debido a que somos muchos personas trabajando en la oficina, es casi imposible que a todos nos guste la misma música; por eso el uso de audífonos es algo común. Esto hace que al escuchar música (con los audífonos) logres cierta concentración hacia la computadora. El problema con una interrupción en persona es que obliga a "desconectarse" para poder atenderla. En cambio si la interrupción es a través del mensajero; entonces se puede atrasar un poco, no "desconectarte" en ese momento y después atender el mensaje cuando se tenga oportunidad. Incluso aunque se atienda el mensaje de inmediato, el no tener que poner en pausa la música y quitarte los audífonos para responder, logra que se pierda menos la concentración de lo que se esta haciendo.

Esto me hace pensar que si toda la comunicación se da a través de medios electrónicos, entonces ¿por que no trabajamos todos desde nuestras casas? Con las herramientas actuales de comunicación fácil podríamos todos trabajar desde casa; pero el problema es que no todos pueden. Hay para quienes trabajar desde casa implica muchas distracciones en persona, o simplemente se distraen por otras cosas, etc.

Extraño los días en que todo el equipo trabajaba escuchando la misma música (o sin música), cuando no había necesidad de audífonos. Y hablábamos sin necesidad del mensajero, pero ahora veo las ventajas y me parece una buena idea, porque hay quienes en la oficina no lo usan para hablar entre ellos y distraen a los demás con sus discusiones técnicas.

Comentarios

  1. Sí, distraen mucho las conversaciones y más si no son técnicas. Recuerdo que Extreme Programming sugiere unos 5 minutos en la mañana discutir al rededor de un pizarrón el trabajo del día mientras uno se hace el café. Creo que es buena idea para promover la interacción humana y no solo por medios electrónicos.

    ResponderBorrar
  2. Como logras trabajar desde casa con un alto grado de concentracion? con otras distracciones como Esposa, hijos, cosas que hay que hacer.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy practico comunicarme por messenger con mis compañeros, es mas rápido; porque la mayoría de las veces que comentamos algo en persona, nos distraemos y terminamos hablando de otra cosa.

    En cuento a los audífonos, estoy acostumbrado a usarlos, me parece de mal gusto que la gente ponga su música a todo volumen, siendo que no están solos en la oficina.

    ResponderBorrar
  4. Para poder concentrarme en mi trabajo desde casa, tengo un cuarto a aparte (una oficina). Mi familia (esposa e hijos) ya saben que estoy trabajando y no deben interrumpirme a menos que sea necesario.

    Al principio las interrupciones eran más frecuentes, pero después ya no, casi solo me hablaban a la hora de la comida o cuando salia por un café.

    Sirve mucho estar en un cuarto aparte, creo que no podría hacerlo desde la sala, por lo menos no con los niños en la casa (aunque durante algunos partidos del mundial sí lo hice).

    ResponderBorrar
  5. Hace años, cuando iniciaba esta empresa, eramos un equipo pequeño (no mas de 8) y trabajábamos con la música (rock) a todo volumen, no había necesidad de audífonos.

    No me parecía de mal gusto, al contrario, era un buen ambiente. De hecho no parecía trabajo, parecía más como un proyecto de escuela con tus amigos... ahora ya no se puede.

    ResponderBorrar
  6. mucho tiene que ver la cultura de los patrones en Mexico, quieren estar viendo a los empleados ahi sentados las 8 horas, aunque se esten haciendo tontos. Yo creo que es mejor trabajar 4 o 6 hrs pero realmente trabajarlas a estar solo cumpliendo con un horario y estar fisicamente en un lugar. A fin de cuentas lo que importa son los resultados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario