El programador desarrolla software

aprogrammerslifeCuando personas no técnicas me preguntan a qué me dedico y les contesto: "Desarrollador de software". Por lo general no entienden exactamente que  hago en mi trabajo. Muchas veces termino diciendo que soy programador o que escribo programas para computadora. Últimamente ya solo digo "programador". Sé que para muchos el programador no es lo mismo que el desarrollador de software. Pero pensándolo bien… ¿Será algo que al resto del mundo no le importa? ¿Realmente hay una diferencia?

Leyendo blogs he encontrado diferencias entre ambos términos. Se dice que el programador es la persona que escribe el código (nomas) y el desarrollador hace algo más. Según el desarrollador de software tiene otras habilidades además de escribir código. Se involucra en todo el proceso, como análisis, diseño, evaluar marcos de trabajo (Frameworks), lenguajes, arquitectura, etcétera. ¿Acaso el programador no tiene esas habilidades?

programadorSegún la Real Academia de la lengua, el programador es la persona que elabora programas de ordenador. En español de México diría que elabora programas de computadora. Ahora la pregunta es ¿Cómo se elabora un programa de computadora?

Un programa se elabora en incrementos, es decir, un programa puede ir cambiando con el tiempo, agregándole características. No se construye de la misma forma en que se construye un edificio, por ejemplo. No se hace una casa pequeña y después se modifica para convertirla en un rascacielos.  Pero un programa puede crearse para una necesidad pequeña y después modificarse para que haga una cosa más. Por eso no decimos construcción, sino desarrollo de software. No es por las habilidades de la persona que lo desarrolla. Es por la forma en que se elaboran los programas.

desarrolladorSegún la RAE la palabra desarrollador ni existe.  Por lo tanto el desarrollo de software es dirigido por el programador. Porque es el programador la persona encargada de elaborar el programa. Quizás la necesidad de llamarnos “desarrolladores” es para sentir que hacemos algo más que solo escribir código. Y es cierto que hacemos algo más. Lo hacemos porque somos programadores y elaborar un programa requiere de varias actividades.

Hay de programadores a programadores, los hay con mucha preparación, habilidades, profesionalismo y también los que leyeron un manual e hicieron unos programas para ellos mismos, los que solo copian y pegan código del internet. Algunos solo conocen un lenguaje de programación o un IDE. No por eso nos vamos a llamar de una manera diferente. Así como hay constructores que hacen rascacielos y otros que solo casas para mascotas. Si te dedicas a elaborar programas, eres un programador. Si no te gusta que te digan programador y prefieres que te llamen desarrollador (palabra que no existe), esta bien, yo también lo hacia; pero recuerda que un(a) programador(a) se dedica a desarrollar software.

Comentarios