Los grupos de usuarios son un pasatiempo

Uno de los primeros grupos de usuarios que conocí de cerca fue el de la comunidad .net Tijuana. Antes había escuchado del grupo de usuarios de Linux; pero nunca me acerque a ellos. Recuerdo que sentí que era algo en lo que todo desarrollador profesional debería participar. Por eso mismo empecé a asistir a las reuniones mensuales a las que tenia oportunidad y sobre todo a los eventos grandes que la comunidad organizaba.

Por ese mismo tiempo comencé a suscribirme a varios blogs y sitios que trataban sobre el desarrollo de software. Noté que varios de los temas, que trataban en las reuniones de la comunidad, eran presentaciones que ya había conocido a través de esos sitios que seguía. Aun así me gustaba participar en las reuniones e invitaba a colegas a asistir. Me preocupaba que otros sintieran que no les aportaba algo nuevo una presentación que quizás podían ver en línea. Decidí participar dentro de la comunidad presentando, tratando de cambiar las presentaciones de PowerPoint por presentaciones con código. Por lo menos de esa forma verían un ejemplo practico, en código, del tema. Algo distinto a la presentación en línea que pudieran encontrar.

Organizando otros eventos trataba (y aun trato) de atraer a más desarrolladores profesionales para que formen parte de la comunidad. Noté que por más esfuerzos, la respuesta de los profesionales es la misma. Sí hay gente nueva; pero hay mucho profesional que no le importa pertenecer a un grupo de usuarios. Llegué a pensar que lo que necesitaban era conocer el beneficio que es ir a aprender de otros colegas y hacer mejor su trabajo. Una vez que lo vieran iban a asistir.

Me di cuenta que en lugar de buscar la razón por la cual alguien no participa en la comunidad, debía buscar la razón por la que las personas sí participan. Recordé que yo no necesito la comunidad para ser mejor desarrollador. Me gusta asistir aunque el tema ya lo conozca. No voy con la única intención de aprender más. Voy por el gusto de estar ahí conviviendo con personas que tienen el mismo interés por la tecnología.

Hace tiempo a la comunidad de Tijuana .Net Microsoft la apoyaba con regalos. Recuerdo que tenían rifas al final de cada reunión, había un tesorero y toda la cosa. Ahora que he estado más involucrado en la comunidad, noté y supe que Microsoft ya no apoyaba al grupo. Aun así en las reuniones sigue habiendo soda y galletas. Gabriel Flores los lleva, se toma la molestia de ir a comprar con su dinero sólo porque le gusta organizar las reuniones, le gusta la comunidad. No lo hace porque Microsoft le dará premios.

Hace meses inicié el grupo de usuarios de JavaScript y al ser el organizador tengo que pagar el dominio, crear el sitio y pues me toca comprar las sodas. Al principio sentía que no debería de pagarlas yo, que eran las empresas las que debían pagar por esos gastos ya que estábamos dando un servicio a los profesionales. Aunque no es mucho gasto, pensaba que estaba haciendo algo mal por tener que pagar las sodas de mi cartera.

Hasta que entendí que las comunidades son un pasatiempo y como todo pasatiempo cuesta, no se busca beneficio de un hobby, sólo se hace por el gusto de hacerlo. A veces es difícil darse cuenta, ya que se trata de lo mismo que hago en mi trabajo y por eso sentía que no tenia que pagar por hacerlo. Ahora que veo la organización de la comunidad como un pasatiempo (y no necesariamente como algo de beneficio para mi trabajo; aunque me ha ayudado) disfruto más de las reuniones. Los gastos no me pesan porque sé que son para el pasatiempo que disfruto. Entiendo por que algunos desarrolladores profesionales no asisten y nunca asistirán a las reuniones, simplemente es un pasatiempo que no compartimos.

Comentarios

  1. Ahi es donde entran esos temas de que para algunos programar es un trabajo "de 8-5", y para otros es un pasatiempo

    ResponderBorrar
  2. Yo creo igual que tú, son un pasatiempo pero un pasatiempo que rinde frutos si se aprovecha bien y si no nada más se va a hacer networking.

    :) Saludos

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente se hace por el gusto de hacerse pero se busca encontrar el bien común y encontrar esas personas que aporten bastante a la comunidad.

    :)

    PS. La mala planeación del horario personal puede ser nocivo para asistencia a eventos de comunidades. ;)

    ResponderBorrar
  4. Mas que un pasatiempo,tambien es como catarsis y devolver un poco que otras comunidades aportan a la programacion.

    En nuestro caso, hacemos reuniones de programadores cada jueves cuando se puede, y mas que una reunion de mostrar y codear, es una reunion entre camaradas de armas,donde platicamos de tecnologia y programacion,cheleamos y ademas que organizamos eventos como platicas, cursillos, etc.

    Lo otro que comentas de los regalos, una vez un amigo nos decia que hicieramos eso,que regalaramos cosas(libros,plumas,etc) y demas para que la gente fuera,pero en mi opinion, si la gente va por los regalitos y no para ver que puede aprender o aportar,entonces mejor prefiero que no vayan,por que son lastre para los que si quieren aprender y estan comprometidos.

    Desgraciadamente la cultura del mexicano promedio es, ir a ver que le dan, cuando deberia ser al contrario,yo voy por que quiero aportar algo o ver con que puedo enriquecer la comunidad.

    En nuestro caso hemos tratado de integrar a estudiantes de la universidad local y una vez hicimos una sesion en la universidad donde se invito a alumnos, nada mas fueron 3.... asi que en ese sentido dejamos de irnos por ese camino, mejor acercarnos a los profesionales(verdaderos, no fulanos que no mas codean por ganar unos pesos). Se les comento a unos maestros que "apoyaran" a sus alumnos y si querian dabamos unas platicas sobre tecnologia,pero se mostraron muy reacios y a ultimas no aceptaron.

    En lo personal, juntarme en una comunidad o con otra gente que programa no solo me ha ayudado a crecer como programador, si no a tener una perpeectiva mas amplia de la tecnologia en general, y me ha ayudado mucho en mi trabajo,entonces hay muchos beneficios en unirse a una comunidad (aunque sea de oyente) siendo que solo tienes que poner unas cuantas horas(1 o 2 horas nada mas) a la semana.

    ResponderBorrar
  5. Los grupos no deberían ser pasatiempos sino comunidades para desarrollo profesional. Antes del Internet, era muy difícil obtener información técnica sobre el desarrollo, entonces los grupos de usuario jugaban un papel fundamental. Ahora prácticamente la solución a cualquier problema técnico lo podemos hallar googleando.

    La relavancia de los grupos ahora son las relaciones humanas. El hecho de conocer a colegas puede ayudarte mucho en cuestiones de trabajo. En la comunidad hice amistades y negocios.

    Te comento que a mi me tocó la época donde Microsoft invertía mucho en las comunidades, es cierto que nos daban regalos, pero también hicimos actividades para recaudar como cursos y rifas y obviamente obtuvimos patrocinios.

    Como líder de comunidad te aconsejo que no te desanimes porque otros no te hacen el jalón. Velo como un desarrollo de tu carrera profesional, no como un pasatiempo.

    ResponderBorrar
  6. Un año después leo tu post, muy buenos puntos, si lo vez como pasatiempo no te va a pesar tanto. Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario