Tú, no eres tu código

Escribir código puede sentirse muy personal, sobre todo si pasas mucho tiempo pensando en él, diseñando, escribiendo, editando y quizás reconstruyendo módulos para lograr que se vea mejor. Puedes sentir orgullo por el código que escribes y por lo tanto, llegar a pensar que es parte de ti; pero la verdad es que: el código, no es parte de ti, es solamente algo más que hiciste.

Tú, no eres tu código. El código representa el nivel que tenías cuando lo escribiste; pero no te representa a ti como persona. Eso significa que está bien hablar de tu código con confianza, ver las fallas y oportunidades de mejora sin sentir que estamos hablando de las fallas de la persona que lo escribió. Una cosa es hablar de las fallas del código y una muy distinta hablar de las fallas de la persona.

Lo mismo aplica a las ideas acerca de la arquitectura y los procesos que debemos seguir para crear un producto de software. Alguien puede sugerir que se use algo diferente o usar algo de manera distinta. Esa persona puede sugerir cosas que quizás ya son obsoletas para ti. El sentir que sus ideas son viejas u obsoletas no significa que pienses que esa persona es vieja u obsoleta. Puede pasar que seas tú esa persona que sugiere cosas que para alguien más ya no se usan. Debes de no tomarlo personal para que así puedas evaluar las alternativas que te están sugiriendo. Si lo tomas como un ataque a tu persona será difícil poner atención a las ideas que proponen, se complicará ver las fallas de tu idea y poder aprender de eso.

Cada que veas código viejo escrito por ti, puedes sentir orgullo, eso está bien; pero también deberías de sentir un poco de "vergüenza", porque ahora puedes ver muchas mejoras que le puedes hacer, esos detalles que no viste porque fue ya hace tiempo y no tenías la experiencia que ahora tienes. Si ves tu código viejo y no sientes algo de pena, entonces quizás no estás mejorando tus habilidades para programar. Para ayudar con eso, debes dejar que otros comenten lo que opinan de tu código, sin tomarlo personal e incluso si no estás de acuerdo. También intenta leer cómo otras personas resuelven esos mismos problemas con nuevos estilos, busca cómo innovar.

Comentarios

  1. Muy interesante! Gracias. Elena de : https://www.mi-neceser.es/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario