El código no es lo más importante

Aunque me gusta mucho trabajar en el código, debo reconocer que no es lo más importante. No es para lo que nos contratan. Lo usamos como una herramienta para lograr un objetivo: tener software funcionando. Eso es lo que espera el usuario o cliente de nosotros. De nada sirve el código "elegante" si no hay software resolviendo problemas.

En ocasiones olvidamos que la meta no es lograr cierta arquitectura,  poder utilizar ese framework,  lenguaje que está de moda o familiarizarnos con cierta tecnología. La meta es resolver un problema. Y hacerlo de la manera más eficiente, es decir, que no vaya a generar otro problema después.

Tampoco se trata de no darle importancia al código y hacer un cochinero

Aunque el código no es la meta y no es lo más importante, es necesario escribir código de calidad y evitar la deuda técnica. En ocasiones, por tratar de dar una solución "rápida" al negocio, escribimos código que resuelve el problema de momento; pero que si lo dejamos así sería difícil darle mantenimiento, sería complicado modificarlo o adaptarlo a nuevas necesidades. A esto le llamamos "Deuda Técnica", ya que como toda deuda, al principio te saca del apuro; pero tarde o temprano tendremos que pagarla y eso nos va a costar más entre más tiempo pase.

Aunque el código no es para lo que nos contratan, al ser nuestra herramienta principal de trabajo debemos mantenerlo limpio y fácil de modificar. Pero no perdamos de vista el objetivo: tener software funcionando, resolviendo problemas del mundo real.

Comentarios

  1. Tienes mucha razón, Mario. En mi caso —y puede resultar chistoso o anticuado, quizá— por muchos años he utilizado VBA en MSAccess para realizar muchísimas tareas, interfaz entre diferentes sistemas, automatizar tareas que al final me han sacado de mucho apuro, claro, en un principio por la urgencia como bien comentas en el post muchas cosas en ocasiones se hacen sin pensar en el futuro y cuando algo cambia no es tan fácil adecuarlo, pero cuando te centras en que lo más importante sea el resultado y que el problema se resuelva y esto a su vez en un futuro no muy lejano no te ocasione problemas, creo que la tienes hecha.
    ¿Y por que no he intentado hacerlo utilizando tecnologías mas nuevas o estar al día en cuanto a programación se refiere?, fácil, mi trabajo es el comercio exterior y lo que he hecho ha sido para facilitar mi trabajo, donde he tratado de que lo más importante sea hacer la chamba más fácil.

    Saludos

    P.D. Aún así trato también de que la interfaz gráfica sea agradable al usuario final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Me pasa parecido (a lo que comentas) con un programa que aun le agrego características, que está hecho en delphi. Varias veces he pensando en reescribirlo en algo más "moderno"; pero la verdad es que aun funciona y resuelve el problema.

      Escribí sobre eso en http://www.developeando.com/2012/01/seguir-usando-delphi.html

      Gracias por tu comentario.

      Borrar

Publicar un comentario