Ir al contenido principal

Enseñar menos para que aprendan más

Hace años empecé a dar clases de programación por las noches. El sistema que utilizan en la universidad donde trabajo es por cuatrimestres. Es decir, en lugar de dos cursos por año (semestres). Los alumnos toman tres cursos por año de cuatro meses cada uno. Esto provoca que los temas tengan que verse con cierta urgencia, porque "siempre" estamos contra reloj.

Una crítica constante de los estudiantes había sido que voy muy rápido, lo cual yo justificaba por el hecho de que en cuatro meses debía enseñarles muchos conceptos.  Eso sí, terminaba el curso a tiempo; pero muchos conceptos apenas y los tocaba. Los conceptos básicos no los practicábamos lo suficiente.

Para algunas personas esta forma exprés funciona, ya que practican por su cuenta y llegan a conocer los conceptos a detalle una vez que llega la necesidad. Sentía que parte de mi función era solo dárselos a conocer, exponerlos a las técnicas o tecnologías y después ellos/ellas vieran por su cuenta que partes tomar. Aplicar lo nuevo lleva su tiempo y en un cuatrimestre tiempo es lo que no tenemos.

Ahora lo que me ha funcionado es enseñar menos y repetirlo varias veces. Escribiendo varios ejercicios que ejecutan los mismos conceptos una y otra vez. Ya que estos se dominan, entonces empezar a introducir nuevos conceptos. Esto hace que algunos conceptos no alcance a enseñarles, lo cual no me gusta del todo. Quizás a alguien le podría haber servido conocer que existe cierta técnica; pero he notado que aunque estoy enseñando menos la mayoría está aprendiendo más. Por lo menos los grupos van más parejos. Al ser más repetitivo, los alumnos más avanzados pueden aburrirse un poco; aunque también les ayuda a su confianza poder realizar los ejercicios con facilidad en lugar de ir apresurados con los nuevos temas.

Ahora enseño menos, con más repeticiones (en forma de ejercicios) para aprender más.

Comentarios

  1. Exelente, Buena Tecnica Te Felicito Mario Cornejo.. Ademas si Tienes Pasiencia para Aportar tus Conocimientos. Buena Suerte

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bloqueos

Una de las preguntas típicas de las juntas matutinas en los equipos de desarrollo de software es ¿Hay algún bloqueo? Si lo hay, se trata de ver qué es lo que está esperando esa persona y encontrar la forma de que se desbloquee; pero ¿Qué son los bloqueos? Los bloqueos son obstáculos que te impiden realizar o avanzar en tu trabajo. Evitan que puedas seguir progresando en el proyecto.

He notado que es común en las personas con menos experiencia decir que tienen un bloqueo cuando están batallando, debido a su poca experiencia, en la forma de resolver un problema. Han intentado varias formas y se empiezan a quedar sin ideas de como puede ser resuelto el problema o como pueden cumplir con el requerimiento especificado. Al quedarse sin opciones de qué intentar dicen que tienen un bloqueo con la tarea y que a menos que alguien les diga como resolverlo, no se puede avanzar en la tarea.

En personas con más experiencia, ese tipo de bloqueos no ocurren, una persona con experiencia ha visto pro…

Firebird 2.1 UPDATE OR INSERT

Another great feature that I like in Firebird 2.1 is the UPDATE OR INSERT statement. It's a really time saver and it makes the SQL cleaner.

For example suppose I have a products table like the one I use in my last post and an inventory table to store the product stock. Before Firebird 2.1 if I want to set the stock for a product I needed to check if a record for that product_id already exists; if the product_id already exists then I write an update. If not then I write an insert statement. So I ended up with something like this:


IF EXISTS(SELECT * FROM inventory WHERE product_id = :product_id ) THEN
UPDATE
inventory
SET
stock = :stock
WHERE
product_id = :product_id;
ELSE
INSERT INTO inventory
(product_id, stock)
VALUES
(:product_id, :stock);

In this example I only update one field but when I have to update a big table I ended up with a big chunk of code and thinking: "there should be another (better) way to do this".

Fortunately now with Firebird 2.1 there…

Database Mail en MS SQL Server 2005

Configuración de Database Mail en MS SQL Server 2005

Primero se debe de habilitar, ya que por omisión el componente esta deshabilitado, Utilizando el SSMS (SQL Server Management Studio)


Si no esta habilitado aparecerá un mensaje preguntado si lo habilita, después aparece esta ventana donde se pregunta al usuario que es lo desea hacer.


Seleccionamos la primera opción para crear un perfil.


Configuramos el perfil y le agregamos por lo menos una cuenta.


Seleccionamos el perfil como public y default.


Para mandar correo se utiliza el procedimiento msdb.sp_send_dbmail por lo tanto el usuario que intente mandar correo debe de tener permiso para la base de datos msdb.

Referencias:
http://www.sqlservercentral.com/columnists/cBunch/introtodatabasemailinsql2005.asp