Enseñar menos para que aprendan más

Hace años empecé a dar clases de programación por las noches. El sistema que utilizan en la universidad donde trabajo es por cuatrimestres. Es decir, en lugar de dos cursos por año (semestres). Los alumnos toman tres cursos por año de cuatro meses cada uno. Esto provoca que los temas tengan que verse con cierta urgencia, porque "siempre" estamos contra reloj.

Una crítica constante de los estudiantes había sido que voy muy rápido, lo cual yo justificaba por el hecho de que en cuatro meses debía enseñarles muchos conceptos.  Eso sí, terminaba el curso a tiempo; pero muchos conceptos apenas y los tocaba. Los conceptos básicos no los practicábamos lo suficiente.

Para algunas personas esta forma exprés funciona, ya que practican por su cuenta y llegan a conocer los conceptos a detalle una vez que llega la necesidad. Sentía que parte de mi función era solo dárselos a conocer, exponerlos a las técnicas o tecnologías y después ellos/ellas vieran por su cuenta que partes tomar. Aplicar lo nuevo lleva su tiempo y en un cuatrimestre tiempo es lo que no tenemos.

Ahora lo que me ha funcionado es enseñar menos y repetirlo varias veces. Escribiendo varios ejercicios que ejecutan los mismos conceptos una y otra vez. Ya que estos se dominan, entonces empezar a introducir nuevos conceptos. Esto hace que algunos conceptos no alcance a enseñarles, lo cual no me gusta del todo. Quizás a alguien le podría haber servido conocer que existe cierta técnica; pero he notado que aunque estoy enseñando menos la mayoría está aprendiendo más. Por lo menos los grupos van más parejos. Al ser más repetitivo, los alumnos más avanzados pueden aburrirse un poco; aunque también les ayuda a su confianza poder realizar los ejercicios con facilidad en lugar de ir apresurados con los nuevos temas.

Ahora enseño menos, con más repeticiones (en forma de ejercicios) para aprender más.

Comentarios

  1. Exelente, Buena Tecnica Te Felicito Mario Cornejo.. Ademas si Tienes Pasiencia para Aportar tus Conocimientos. Buena Suerte

    ResponderBorrar

Publicar un comentario