Comunidades de Profesionales

En Tijuana, donde vivo, hay varios grupos de usuarios (comunidades de desarrolladores de software). Son organizados sin fines de lucro, con el fin de compartir el conocimiento entre colegas.

Algo que he notado, en algunas de estas comunidades, es la falta de participación de los desarrolladores. En varias reuniones de los diferentes grupos se ve a las mismas personas participando, ya sea como presentador o asistente. Hay ocasiones que las reuniones son organizadas en escuelas y es entonces cuando se ve una gran asistencia; pero principalmente formada por estudiantes. ¿Por qué no asisten más profesionales a las reuniones?

Una razón puede ser que no les gusta el horario. O es muy temprano y por lo tanto es en hora de trabajo o es tarde y prefieren ir a casa a descansar que tener que esperar a que sea la hora de la reunión. Parece que el horario “ideal” es justo saliendo del trabajo y no es el mismo para todos.

No saben que existe la comunidad. Si no saben que el grupo de usuarios existe y que se reúnen cada cierto tiempo, es casi imposible que asistan. Para remediar esto necesitamos mayor difusión, quizás no solo en las redes sociales sino acercándose, como comunidad, a las empresas. Las empresas pueden ver beneficio en las reuniones y ayudar en la difusión entre su personal.

Otro factor puede ser el nivel de los temas. Es difícil poder complacer a todos en esto. Para algunos un tema puede ser muy avanzado y no poder seguir la sesión por ello; para otros puede ser demasiado básico y sentir que la reunión no le aporta ningún beneficio (por no aprender algo nuevo). Lo que se podría hacer es presentar los temas en más de una reunión y tratar de cubrir un nivel en cada una. Por ejemplo: Tecnología X introducción, intermedio y avanzado. Esto no será posible para todos los temas; y para los que sí, será difícil contar con la disponibilidad del ponente.

Al igual que el nivel de los temas. Es difícil tratar un tema sobre el cual la mayoría se sienta identificado. A veces son sobre tecnología nueva y no les aporta conocimiento necesario para ser mejores en su trabajo actual. O el caso contrario, cuando se tratan tecnologías viejas que ya no utilizan en sus proyectos.

El factor principal sobre la falta de participación de desarrolladores profesionales es que no ven un beneficio en asistir o exponer en los grupos de usuarios. Los beneficios personales que se pueden obtener dependen de cada quien. El beneficio colectivo que se busca es el de compartir el conocimiento, experiencias y pasar un buen rato con gente que tiene intereses en común (la comunidad).

Comentarios

  1. Yo en lo personal aveces tengo mi tiempo muy ajustado, pero si tuviera la oportunidad asistiría a todas las comunidades, inclusive a las que se hablen temas que desconozco (ej TJ.NET), pero aveces no puedo asistir ni a uno :S

    ResponderBorrar
  2. ¡Cierto! No tome en cuenta ese factor, que ahora son varias las comunidades y no se puede asistir a las reuniones de todas ellas. Aunque en la mayoría de las reuniones veras a las mismas personas, sin importar de que comunidad se trata.

    ResponderBorrar
  3. Yo veo que también existe el problema que muchos lo hacen sólo como trabajo y no les gusta como hobby. Piensan que no hay necesidad de expandir sus conocimientos porque ya tienen un trabajo con lo que ya saben.

    La verdad, yo no sabía que existían estos reuniones en Tijuana (solo tengo un poco más de un año viviendo en el país). Ya que los descubrí, estoy emocionado para conocer más sobre la comunidad en Tijuana. Pienso ir a los reuniones de TijuanaJS y RubyTijuana para conocerlos.

    Me gustaría ver que más gente tomaran interés para conocer estos eventos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario