Mantenerse al día

Cuando empece a programar, la forma en que aprendía era principalmente a través de libros; pero sobre todo con la ayuda que me proporcionaba el entorno de desarrollo. Buscaba ejemplos que mostraran como utilizar cierta función o ejemplos de como lograr lo que quería hacer.

Desde hace ya buen tiempo que no instalo la ayuda que viene con los entornos de desarrollo. Esto se debe, principalmente, a que es más rápido hacer una búsqueda en Internet sobre como funciona algo a buscar en la documentación que viene con los programas.

Esto también ha ido pasando con la forma en que aprendo a usar o hacer cosas nuevas. Aun sigue siendo un buen recurso el tener un libro sobre tecnología. sobre todo los que son sobre principios básicos; pero también es cierto que los libros que tratan sobre tecnologías especificas rápidamente quedan obsoletos.

Ahora para aprender sobre alguna tecnología (framework, lenguaje, librería, etc.) me ayuda el buscar información en Internet, generalmente es fácil encontrar la teoría sobre la cual esta fundada esa tecnología que quiero aprender. De ahí trato de buscar screencasts. En lo personal me ayuda mucho ver un screencast donde se vea la aplicación de esa tecnología. Para ver lo especifico y así tratar de aplicarlo en una practica.

Algo que me ayuda, también, a estar enterado de que es lo que se usa fuera de mi trabajo. Es el escuchar podcasts con regularidad. Aunque no todo lo que escucho lo trato de poner en practica, aun así me sirve para estar enterado de las opciones que hay disponibles. Y así cuando se presente una oportunidad, por lo menos sabré que preguntas hacer ya que conoceré un poco del tema. El leer blogs también ayuda -es muy incomodo tener discusiones con algún desarrollador por temas que hace años la comunidad ya resolvió-. Ademas de asistir a las reuniones de los grupos de usuarios locales y a eventos donde se pueda hablar en persona con quienes usan esa tecnología que quiero conocer.

Otra cosa que me ayuda es tratar de mantener este blog con contenido actual, eso me motiva a presentar buen contenido y por lo tanto a buscar aprender ese contenido que trataré de explicar.

Comentarios

  1. Vaya que si te despegas unas semanas de algún tema, rápidamente cambian varias cosas dentro de su implementación, principalmente en frameworks como Ruby On Rails.

    Me gustan los libros porque los puedo digerir aun sin estar frente a la compu, lo malo como mencionas es que tienen fecha de caducidad y hay que deshacerce de ellos pronto por que al año o dos, ya sus enseñazas son obsoletas.

    Los screencast me parecen la mejor forma de aprender, ya que es un video practico donde podemos apreciar con claridad en que entorno nos vamos a desenvolver.

    Me agrada tu optimismo por el blog y me parece sin temor a equivocarme, que eres uno de los pocos que esta generando contenido de calidad en cuanto a programación.

    Felicidades por ello y a continuar con esos estupendos screencast.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario