Como usar Unity IoC Container en ASP.NET MVC

Una de las ventajas sobre la plataforma ASP.NET MVC sobre WebForms es que podemos utilizar el principio de inversión de control usando la inyección de dependencias (generalmente a través de los constructores). De tal forma que nuestros controladores reciben parámetros en los constructores. Esto hace que la plataforma MVC no pueda, por si sola (usando el DefaultControllerFactory), construir nuestros controladores usando el constructor que recibe parámetros. Es por ello que vemos ejemplos (como el proyecto plantilla de VisualStudio) donde se sobre carga el constructor con uno que no recibe parámetros y es el propio controlador el encargado de crear sus dependencias. Lo cual va en contra del principio de inversión de control.

Resolver este problema es muy sencillo, basta con crear nuestro propio IControllerFactory que es el contrato que utiliza la plataforma MVC para construir los controladores. En este ejemplo nuestro controller factory hará uso de Unity un Contenedor de dependencias (IoC container) para administrar las dependencias.

La forma mas sencilla de crear un IControllerFactory es heredar del DefaultControllerFactory y redefinir el método GetControllerInstance. Aquí muestro el código:

public class UnityControllerFactory: DefaultControllerFactory
{
readonly IUnityContainer container;

public UnityControllerFactory(IUnityContainer container)
{
this.container = container;
}

protected override IController GetControllerInstance(
RequestContext requestContext, Type controllerType)
{
if (controllerType == null )
return null;

return (IController)container.Resolve(controllerType);
}
}





Como puede verse el UnityControllerFactory recibe un contenedor con las dependencias registradas, el cual utiliza para crear los controladores en el método GetControllerInstance. No hace falta registrar los controladores en el contenedor ya que Unity puede construir instancias de tipos no registrados.



Una vez creado nuestro controller factory es necesario indicarle a MVC (en concreto al ControllerBuilder) que utilice nuestro UnityControllerFactory para crear los controladores; el código queda algo así:




var container = new UnityContainer();
//aqui se registran las dependencias
ControllerBuilder.Current.SetControllerFactory(
new UnityControllerFactory(container));





Esto se debe ejecutar al iniciar la aplicación (el Application_Start() en el Global.asax.cs).



Como puede verse con muy poco código podemos estar usando un IoC container en nuestra aplicación ASP.NET MVC, no es complicado y el UnityControllerFactory puede reutilizarse en otras aplicaciones MVC. Así que, ya lo saben, no hay pretexto para no utilizar un contenedor de dependencias.

Comentarios