Singleton con Unity

En la pasada reunión de la comunidad TJ.Net presenté el tema IoC, donde mostré un ejemplo usando el contenedor de dependencias Unity. Una de las preguntas de los asistentes fue sobre si unity siempre crea nuevas instancias para los tipos registrados y como podría indicarle que utilice siempre la misma (lo que se conoce como el patrón singleton). Al momento de la reunión conteste que por omisión Unity crea una nueva instancia cada que resuelve un tipo, pero que sí era posible indicar un comportamiento distinto, sin embargo no recordé la manera exacta para ello. Bueno pues aquí la respuesta.

Al registrar un tipo con el método registerType<TFrom, TTo> podemos pasarle un LifetimeManager el cual será encargado de manejar el tiempo de vida de las instancias resueltas por el contenedor. Podríamos crear nuestro propio LifetimeManager, pero (para el caso del patrón singleton) unity ya cuenta con uno del tipo ContainerControlledLifetimeManager.

Así que lo único que necesitamos para que nuestro contenedor implemente el patrón singleton al momento de resolver nuestro tipo es pasarle una instancia de la clase ContainerControlledLifetimeManager. Utilizando el mismo ejemplo de la reunión, podríamos suponer que necesitamos que nuestro INotificationService sea siempre la misma instancia para todos los componentes que requieran usarlo. Entonces el código donde registramos nuestro tipo quedaría así:

container.RegisterType<INotificationService, NotificationServiceWithTemplates>(
new
ContainerControlledLifetimeManager());
Con esto logramos el patrón singleton con unity.

Comentarios