¿Cómo vas?

En ocasiones, me ha tocado trabajar con clientes que constantemente están preguntando sobre el avance de alguna característica que (prácticamente) se acaba de solicitar. No se refieren al progreso del proyecto o algún modulo, sino a la tarea individual que puede tomar unas cuantas horas solamente.

Problema
Por un lado, esto llega a ser cansado para el equipo. Es molesto que te pregunten una y otra vez lo mismo, más aun si el tiempo que te tomas en contestar hace que la tarea sencilla te tome un poco más (esto a su vez provoca más preguntas sobre el estatus). El “¿Cómo vas?” constante desmotiva porque pone bajo estrés al equipo, evitando la creatividad. No permite que busquen nuevas y mejores soluciones para los problemas que se tratan de resolver. Esto puede llevar a que crezca la deuda técnica del proyecto, que a la larga puede resultar en costo de tiempo y dinero.

Por otro lado, puede causar frustración en el cliente porque siente que no se avanza en lo que se necesita. Al estar preguntando contantemente sobre el avance del proyecto y recibiendo respuestas del tipo “vamos donde mismo”, puede llegar a sentirse un estancamiento en el progreso.

Posible causa
Pasa cuando el cliente no tiene experiencia en trabajar con un equipo de desarrollo y (quizás) siente que es una forma de tener el proyecto bajo control.

Soluciones
Para evitarlo la solución obvia es hablar con el cliente para que evite esas interrupciones constantes. Sin embargo, en ocasiones, no es posible y aun cuando se hace no siempre se logra un cambio duradero. Algo que he intentado en esas situaciones es el dar estimaciones pesimistas. Con la intención de reducir las expectativas sobre el tiempo de entrega de la característica y evitar el ansia de verla terminada. Se debe tener cuidado en no exagerar en el pesimismo, no queremos que el cliente se nos vaya.

Otra cosa que intento es no contestar inmediatamente para así evitar la interrupción y al mismo tiempo ir acostumbrando al cliente a que cada pregunta puede tomar su tiempo de respuesta.

Si la situación continúa, lo otro que he hecho es contestar lo mismo a varias preguntas consecutivas, incluso aunque ya haya un poco de avance, para tratar de no alimentar esa necesidad de estar conociendo el más mínimo avance de algo que no es crítico como dando a entender que “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Esto he hecho para que se reduzcan los “¿Cómo vas?”; pero aun así, de pronto, aparecen.

Comentarios

  1. Aqui es el "How is it going?"

    ResponderBorrar
  2. Pienso que no hay una formula para sobrellevar esto, simplemente tener una actitud positiva y tratar de hacer que no nos afecten este tipo de preguntas

    ResponderBorrar
  3. Lo que te puede ayudar a disminuir estas interrupciones no programadas puede ser un panel de kanban(electronico o fisico), apps como trello o pivotal tracker que te permitan llevas el estado de la tarea(terminada o no) de manera granular y que el usuario pueda darle F5 cada vez que quiera saber el estado sin tener que molestarte.

    Otra que aplico mucho,es no contestar el correo(interrupcion programada), y lo atiendo ya que termine lo que estaba haciendo, ya en el caso que te contactan telefonicamente o personalmente(interrupcion no programada),entonces pos explico cual es el avance y les recuerdo que pueden ver el avance en los medios que anteriomente mencione.

    Igual ayuda mucho,es que si llevas alguna metodologia agile,principalmente scrum,el daily meeting permite ver ese avance diario(que generalmente es la actualizacion que requieren) y puedes invitar al product owner o el stakeholder a que asista y escuche la reunion.

    Algo que igual ayuda es que si tienes builds automatizados, podrias enviar un correo notificando que hay un nuevo build y generalmente asocias al build los task que hicistes,o en el comentario del commit viene la descripcion de los cambios.

    a veces el preguntar el como van,es por que el no hay visibilidad al momento de lo que se esta haciendo,pero creo que usando herramientas como las que mencione(o TFS,basecamp, o algo similar) podria mitigar un poquito ese problema poniendo a disposicion la informacion en casi tiempo real. En el caso de donde trabajo hemos estado trabajando asi,y actualmente el problema es las prioridades de las tareas,ya no el como vas,si no cuando me atiendes.

    ResponderBorrar
  4. Un plan de trabajo y fechas de entrega de avances, así como tiempos limites para feedback por parte del cliente.

    Haciendo consciente a este de que si tarda mas de esos limites de fecha para feedback o aprobaciones, los tiempos pudieran extenderse.

    No permitas que esas situaciones te afecten, ten siempre presente el propósito del proyecto.

    Exito!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario