La practica hace al maestro

Hace unos días tuve la oportunidad de dar una capacitación (en el .Net Framework) a unos compañeros de trabajo que acaban de egresar de la universidad y que aun no tienen experiencia laboral. Algo común entre ellos era la falta de practica al momento de empezar a escribir código. Podían entender fácilmente el ejemplo escrito por mi, pero no les era igual de fácil escribir código propio.

Me di cuenta que algunos tomaban varias notas en papel sobre lo que íbamos haciendo, en lugar de ponerse a practicar. Esto me hizo pensar que el aprender (y mejorar) a programar debe de hacerse de la misma forma en la que se aprenden las matemáticas. No basta con saber los procedimientos para resolver un problema, es necesario practicar las operaciones con varios ejercicios para poder dominar el tema (y resolver los problemas mas rápido y fácil).

Cuando aprendemos a sumar, restar, multiplicar, dividir, etcétera. La parte de tomar notas es muy poca, la mayor parte del aprendizaje se da al practicar. Lo mismo pasa con la ortografía, no es solo conociendo las reglas, es con la practica constante como aprendemos a escribir mejor y cometer menos faltas de ortografía (como reconocer las palabras que llevan acento).

También se podría comparar con el aprender un segundo idioma, llega un momento en que puedes entenderlo casi perfectamente pero para poder hablarlo correctamente se necesita de practica, equivocarte constantemente hasta que puedas darte cuenta que algo no suena bien y busques una mejor forma de expresarlo. Y si dejas de practícar puede ser que algunas palabras se te olviden aunque no tuvieras ningún problema en entenderla si alguien mas la dice.

Considero para que un desarrollador profesional pueda seguir superándose es importante leer, ya sea blog posts, artículos, código de algún proyecto de código abierto, screencasts, podcasts, en fin… consumir y producir contenido técnico. Pero algo que ayuda mucho a ser un mejor desarrollador es la practica constante, escribir muchas líneas de código, cometer errores y aprender de ellos (echando a perder se aprende). Así que además de leer y tomar notas es necesario practicar constantemente, porque (ya lo dice el viejo y conocido refrán) “la practica hace al maestro”.

Comentarios

  1. para que exsita un maestro, debe de existir un alumno. por ahi se dice que el alumno hace al maestro, tu que opinas?

    ResponderBorrar
  2. La idea del post es que debes practicar para ser mejor, la frase del maestro solo la usé por el dicho (refrán).

    Sobre si el alumno hace al maestro, tiene sentido y estoy de acuerdo, aunque también creo que muchas veces se confunde la palabra maestro con profesor y viceversa.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que una persona que aunque practique y practique, puede que le salgan las cosas.. mas sin embargo puede que nunca sepa que esta haciendo, a este punto a este tipo de persona le denominamos pica-código y no desarrollador.

    Pienso que la persona que va a estudiar esta carrera tiene que estar cociente que debe de entender las bases del enorme mundo que tiene la programación para poder salir adelante.

    ResponderBorrar
  4. hey revisa esto te llamas igual que yoooooo http://mario1cornejo.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Creo que es cierto. Yo en lo personal se me facilita entender el problema y tengo ideas de como resolverlo. Pero siento que a los que acabamos de egresar nos hace falta practicar y practicar.

    (Aunq eso de los apuntes a mis me sirve mucho). =)

    ResponderBorrar
  6. Hola. Concuerdo plenamente, el practicar y practicar te hace o te vuelve maestro, claro uno no practica con lo ojos cerrados, hay que ver lo que se hace. Agregaría ademas algo que me dijo mi padre hace muchísimos años: "El que enseña aprende dos veces" y de verdad eso me ha resultado. Primero porque me tengo que exigir en entender lo que hago y luego cuando lo explico todo se clarifica.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario