viernes, enero 07, 2011

Editores para RubyOnRails en Windows

Al trabajar con RubyOnRails desde Windows he usado algunos editores y IDE's con sus ventajas y desventajas cada uno de ellos.

El primero que utilicé fue Notepad++, porque ya lo tenia instalado en el sistema. Me gustó por lo ligero y rápido que responde el editor, pero lo que me hizo buscar opciones es que no coloreaba muy bien todos los archivos con los que trabajaba. Ademas de que no cuenta con un explorador del proyecto. Hay complementos para para tener una lista de carpetas, pero ninguna me gustó del todo.

La segunda herramienta que usé fue NetBeans. Ya había trabajado con NetBeans antes (desarrollando en java) así que no me fue difícil conocer el IDE. Me gustó trabajar con el IDE ya que estoy acostumbrado a usar uno en mi trabajo (trabajo con .Net en C# desde Visual Studio). Pero seguí buscando alternativas, ya que NetBeans es algo pesado y al buscar información, sobre como realizar ciertas tareas en rails, siempre encontraba ejemplos con la consola y simples editores. Al hacerlos en netbeans sentía como que hacia "trampa".

Intenté aptana pero estaba lentísimo en mi maquina, así que lo des-instale luego luego.

Buscando algo parecido a TextMate encontré E-Editor que según dicen es algo así como el textmate para windows; pero es de pago y actualmente no cobro por desarrollar en ruby. Por lo que seguí buscando una opción gratis.

Así fue como encontré intype un editor muy sencillo y bonito que cuenta con un project view (que es simplemente una carpeta raíz en una vista de árbol, no tiene un archivo con la definición del proyecto). Lo estuve usando por algún tiempo junto con la consola de comandos; pero a ratos sentía que tenia que escribir mucho, no te auto-completa nada...entonces seguí buscando.

Encontré Komodo, un editor sencillo que si te auto-completa algunas cosas y ademas puedes definir tus propias plantillas, funciona bien. Sin embargo nunca me terminó de gustar. Tiene algunos detalles como no poder abrir un archivo rápidamente con solo teclear parte del nombre y otras cosillas que hacían que no me gustara del todo. Lo usaba junto con la consola de comandos.

Y así después de intentar con algunos editor regresé a NetBeans, donde todo esta integrado, No necesito la consola para usar los generadores básicos, ni para la mayoría de los comandos de rake, ni para iniciar el servidor Web. Es por eso que por ahora mi editor (IDE) para trabajar en ruby on rails en windows es netbeans.

Siento que me sirvió el estar usando editores sencillos y usar la consola. Para conocer (practicar) a bien los comandos. Pero una vez que los conozco me gusta lo rápido que los uso desde NetBeans...obviamente esta opinión puede cambiar de un momento a otro sin previo aviso.

Aun me falta por intentar Vim...