martes, marzo 17, 2009

Web 2.0 Coffee Camp TJ

El Sábado 7 de marzo de 2009 nos reunimos en el Café D’Volada de Otay Constituyentes para discutir que es el Web 2.0. Fue una reunión que duro aproximadamente 2 horas. Lo que aprendí de la reunión es que para que una aplicación se pueda considerar como WEB 2.0 debe de cumplir con algunas (no todas) características:

Característica Social

Los usuarios participan activamente en el contenido de la misma. El contenido son opiniones o expresiones personales y no simplemente datos, es decir el contenido es mas subjetivo que objetivo por lo tanto esta abierto a discusión y comentarios. En estos casos podemos encontrar sitios como YouTube, Wikipedia (contenido objetivo, pero abierto a discusión), flickr, twitter.

 

Característica Tecnológica

El sitio utiliza Ajax, tiene un API para ser consumido por clientes desarrollados por terceros. Y pueden o no utilizar RIAS. Esta es una característica no obligatoria. En lo personal al inicio del termino Web 2.0 consideraba esta característica mas importante que la social (tal vez por que soy desarrollador).

 

Característica Visual

Comentaron en la reunión (en lo personal no me ha tocado por que no soy diseñador) que algunas personas relacionan el termino web 2.0 con el aspecto visual de la aplicación. En lo general estuvimos de acuerdo en que esto no basta para que la aplicación sea considerada como WEB 2.0 (tómese en cuenta que a la reunión asistimos desarrolladores y diseñadores). Sin embargo eso me hizo pensar que si preguntamos en la calle a la mayoría de la gente tal vez para ellos web 2.0 requiere esta otra característica que para nosotros (desarrolladores y diseñadores) no es necesaria. Si para los que pagan los desarrollos y los diseños, el web 2.0 se refiere a lo visual y los efectos (muchas veces como resultado de la característica tecnológica) quizás esto deba ser considerado como una característica valida (aunque no me guste la idea).

 

Solo discutieron aplicaciones publicas en el Internet, parece que una aplicación privada que corre dentro de una intranet no es considerada como Web 2.0 aunque la mayoría del contenido de estas aplicaciones es generados por los mismos usuarios de la empresa y pudiera utilizar Ajax. Tal vez si el contenido es social, es decir de opinión de los empleados y no datos generados por el negocio, si se considere Web 2.0 (Creo que es algo que debí preguntar)

 

Algunas de las conclusiones personales de la reunión fueron que: siendo Web 2.0 un termino subjetivo, lo que para unos es web 2.0 para otros no lo es (generalmente depende de la perspectiva). Aunque creo que en lo que todos estuvimos de acuerdo es que: twitter si es Web 2.0. por su característica social.

 

Me quedó pendiente una pregunta...Si los comentarios de mi blog no son filtrados y cualquiera puede opinar ¿Los comentarios de mi blog son Web 2.0?

 

Puedes escuchar la reunión en:

http://www.dev3cast.com/

miércoles, marzo 04, 2009

Podcasts

Esta una lista de los podcasts que actualmente escucho

.Net Rocks
Ya un clasico de los podcasts, tiene la mejor calidad de audio y muy buenos invitados y temas sobre .Net

Deep Fried Bytes
Hablan principalmente sobre desarrollo en .net

Hanselminutes
Scott Hanselman web developer y ahora empleado de Microsoft trata varios temas

Polymorphic Podcast
Arquitectura y programación orientada a objetos en .Net (Ya tiene tiempo que no salen nuevos episodios)

The Poscast @ Delphi.org
podcast sobre Delphi

RunAs Radio
Para profesionales de IT, no es desarrollo pero es bueno conocer sobre IT

The Startup Success Podcast
Podcast para Startups o MicroISVs varios consejos para iniciar tu propio negocio de software

stackoverflow
Tratan temas sobre desarrollo y administración de equipos de desarrollo, principalmente hablan del sitio stackoverflow.com

The Thirsty Developer
Este de los mas recientes en mi lista, hablan principalmente de como se esta usando la tecnología.

dev3cast
Podcast de la comunidad .Net en Tijuana

Software Engineering radio
Ingeniería de software tratan temas que aplican a todas las plataforma y lenguages